Existen varios métodos de planificación, uno de los más comunes es la pastilla anticonceptiva. Aquí te explicaremos cómo tomar pastillas anticonceptivas y cuál es el tipo de pastilla que mejor se adapta a tus necesidades.
Aprende cómo tomar pastillas anticonceptivas correctamente
Si deseas disfrutar de tu vida sexual sin tener que preocuparte por quedar embarazada, las pastillas anticonceptivas pueden ser tus aliadas, ya que tienen una efectividad del 99.9%. Sin embargo, debes tener en cuenta que las pastillas no te protegen contra enfermedades de transmisión sexual.
¿Cómo empezar a tomarte las pastillas anticonceptivas?
- Comienza a tomarte las pastillas con el primer día de tu periodo. Continúa tomándola todos los días a la misma hora. Con este método, no necesitas usar otro método de respaldo porque el efecto es inmediato.
- Empieza a tomarte la primera pastilla cuando tú quieras. Continúa tomándola todos los días a la misma hora. Con este método, deberás usar otro tipo de protección de respaldo contra el embarazo, como por ejemplo el condón, durante 30 días.
- Tómate la primera pastilla el primer domingo siguiente al inicio de tu periodo. Si tu periodo empieza un domingo, tómatela ese día. Continúa tomándola todos los días a la misma hora. Con este método, deberás usar otro método anticonceptivo por 7 días.
Tipos de pastillas anticonceptivas
- Paquetes de pastillas de 21 tabletas: toma 1 pastilla al día durante 21 días. Deja de tomarla durante 7 días y luego empieza con el siguiente paquete. Si es necesario pon una alarma o lleva un calendario para que no se te pase la fecha.
- Paquetes de 28 tabletas: toma 1 pastilla al día durante 28 días. Las últimas pastillas del paquete son recordatorias, no te preocupes si se te olvidan porque estarás protegida.
- Paquetes de 91 tabletas: toma 1 pastilla al día durante 12 semanas. Las últimas 7 pastillas con recordatorias. Con estas pastillas solo tendrás el periodo 1 vez cada 3 meses.
- Minipíldoras: las pastillas anticonceptivas combinadas tienen estrógeno y progestina, pero estas solo tienen progestina. Debes tomarla en un lapso de 3 horas todos los días. Ten en cuenta que estas pastillas solo vienen en paquetes de 28 tabletas.
Las pastillas anticonceptivas son muy efectivas si las utilizas correctamente. Es recomendable que antes de empezar a tomarlas vayas donde un ginecólogo porque en algunos casos están contraindicadas.