¿A qué huele la Navidad? Aquí recogimos los aromas más característicos de estas fechas.
Aromas y olores que nos dicen que llegó Navidad
El olor es primo hermano de la memoria. El vínculo entre el olfato y la memoria es tan estrecho que el debilitamiento de este sentido se asocia con la pérdida de ella. De hecho, algunos científicos recomiendan asociar conceptos a olores, para no olvidarlos… (Hubiéramos sabido eso cuando estábamos en el colegio).
A veces nos sorprendemos a nosotras mismas diciendo “ya me huele a Navidad”, pero no sabemos exactamente a qué aroma nos referíamos. Por eso, te compartimos los olores que más se asocian con esta festividad:
-Pino: Aunque en Colombia no es costumbre hacer el árbol de Navidad con un pino de verdad, la sola imagen de un pino nos transporta a estas fechas, y por extensión, el olor a sus ramas.
-Fresas con chocolate: Este postre es algo nuevo para nuestro país, pero los más pequeños ya están acostumbrándose y lo piden cada vez más; las nuevas generaciones reconocen este olor como navideño.
-Jengibre: Las galletas de jengibre son un clásico de la Navidad, por eso, si quieres que tu casa huela a diciembre, esta raíz es el secreto.
-Manzana y canela: No hay adorno de centro de mesa que no tenga una rama de canela o una manzana, por eso esta combinación nos lleva de una a diciembre.
-Musgo: Antes los pesebres se hacían con musgo, por eso es un olor que nos remite a pesebre… ¿Pero a qué huele el musgo? ¡Pues a Navidad!
-Hojas de plátano: Por aquello de los tamales, que si bien los consumimos durante todo el año, es en Navidad cuando más los comemos.
-Plástico: Ya sea por el arbolito o por los juguetes, el plástico tiene un aroma a Navidad que no se puede negar.
-Carnes frías: Jamón, pavo y cordero con sus respectivas salsas de ciruela, nos conducen a la mesa servida hasta con los ojos cerrados…
-Cera: El aroma a la cera quemada de las velas es, nada más ni nada menos, que el inicio de estas fiestas, ¡la noche de las velitas!
-Comida de Novena: Buñuelo, natilla, galletas, vino, ponqué… Todas esas comidas grasosas y dulces que le sirven a uno de las Novenas.
¿Qué otro aroma te dice que llegó Navidad? ¡Cuéntanos!