Background

Conoce las cualidades de la cera del oído

Conoce las cualidades de la cera del oído Conoce las cualidades de la cera del oído

Sabías que la cera o cerilla fue utilizada en nuestros antepasados fue utilizada como bálsamo para labios y cataplasma para heridas.

1. La cera tiene propiedades antibacterianas. BBC indica que “entre 1.000 y 2.000 glándulas producen péptidos antimicrobianos, mientras que las glándulas sebáceas cercanas a los pelos aportan a la mezcla alcoholes, una sustancia oleosa llamada escualeno, colesterol y triglicéridos”. Estos permiten evitar las infecciones, aunque muchos investigadores consideran que la cera es perfecta “para la proliferación de bacterias”.

A esta propiedad de le suma la de actuar como escudo entre lo externo y el tímpano. Según Terra, “cuando el polvo, la suciedad y otras cosas se meten en el oído, la cera los atrapa, para que no puedan avanzar más y no se origine ningún tipo de infección”.

2. Es diferente dependiendo de los genes. Según científicos del Instituto Monell en Philadelphia, las personas de origen asiático producen un tipo diferente de cerumen. Un cambio en uno de sus genes “es el responsable de una cera más seca y y de olores menos intensos en las axilas de individuos de China, Japón y Corea”.

3. Puede ser indicador de la acumulación de sustancias tóxicas. Como otras secreciones, la cera puede tener huella de ciertas toxinas en el cuerpo, dice el medio citado, e indica que existen algunas enfermedades del metabolismo que afectan a la cerilla.


Para probarlo, los cinetíficos analizan el olor de la cerilla, como un primer paso para determinar si ese aroma podría servir para detectar enfermedades.

4. En condiciones normales, la cera no tiene que ser extraída o limpiada de los oídos. Ehow en Español señala que el agua tibia de la ducha diaria es suficiente para la limpieza del canal auditivo.

Si por el contrario la producción de cera es excesiva, es importante tener en cuenta que no debe ser extraída nunca con métodos mécanicos, según el mismo medio citado, que muestra algunas formas de quitar el exceso. Si ya hay una molestia mayor y no ha logrado resultados, lo mejor será consultar a un médico.

Fuente: BBC

Sobre el autor

Uriel Ardila

Redactor Vibra.

Más contenidos del autor

0%