Bienestar

Cuidado con las mezclas entre medicamentos y alcohol

Ya sean por prescripción médica o por cuenta propia, los medicamentos mezclados con bebidas alcohólicas pueden tener un efecto negativo en los síntomas o en la enfermedad que se quiere tratar.

1. Antidepresivos. Mezclarlos con alcohol produce un lento funcionamiento del sistema nervioso central, que “afecta el cerebro y las habilidades del pensamiento”. Puede causar somnolencia, baja coordinación y disminuir el tiempo de reacción.

2. Píldoras anticonceptivas. El alcohol tiende a bajar el ritmo del funcionamiento del cuerpo en las mujeres que toman píldoras. Dice Livescience que “cuando una mujer bebe, se siente intoxicada pronto”.

Las bebidas alcohólicas no disminuyen la efectividad de las pastillas, pero tiene otras consecuencias negativas en las mujeres como la dificultad en la toma de decisiones.

3. Medicamentos para la presión y el corazón. El alcohol reduce la efectividad de los medicamentos que toman personas que han tenido ataques al corazón o que están siendo tratados por insuficiencia cardíaca, dolor en el pecho o un ritmo cardíaco anormal.

Los expertos recomiendan evitar el consumo de alcohol mientras se estén tomando este tipo de medicinas, pues además pueden bajar la presión arterial y hacer que la persona se sienta “mareada, aturdida, e incluso llegue a desmayarse”.

4. Píldoras para dormir. Combinarlas con alcohol puede ser muy peligroso, y aumenta los efectos sedantes de estos medicamentos. “Deprime partes del cerebro causando somnolencia severa y mareos, lo que puede aumentar el riesgo de caídas, lesiones y accidentes de tráfico”, dice el medio. Además puede reducir la presión arterial a niveles muy bajos y causar dificultad para respirar y cansancio.

pildoras

5. Medicamentos para la diabetes. El alcohol puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, no solo justo después de beber, sino en las próximas 24 horas.

Algunos medicamentos para la diabetes no funcionan muy bien con las bebidas alcohólicas y tendrían efectos secundarios como nauseas, mareos y enrojecimiento de la cara.

Si bien las bebidas alcohólicas hacen parte de la celebración de la temporada navideña, es importante tomar precauciones y consultar primero su estado de salud. Como puede que no tenga mayores efectos, algunas resultan ser muy peligrosas cuando se mezclan.

Nota relacionada: ¡Ojo! embarazos no deseados aumentan en Navidad. Aquí

Fuente: Pulzo

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button
Close