Dolor de vientre bajo sin menstruación, ¡te contamos todo! | Vibra
Bienestar

Dolor de vientre bajo sin menstruación, ¡te contamos todo!

Cuando llega de repente un dolor de vientre bajo sin menstruación, automáticamente se te prende la alarma porque piensas que puede estar ocurriendo algo grave en tu cuerpo.

Los dolores pélvicos pueden tener razones de tipo hormonal y presentarse muy a menudo en momentos previos, durante o después del periodo y aunque sabemos que pueden llegar a ser preocupantes, son algo más normal de lo que piensas.

Si quieres saber los 5 hechos sobre la menstruación que solo las mujeres entendemos y aprender a reconocer las causas por las que se presenta el dolor intermenstrual asociados además a las dolencias pélvicas, te contamos lo que debes conocer:

¿Qué es el dolor intermenstrual?

Generalmente, esta molestia física se puede presentar, según Mayo Clinic, uno de los principales referentes médicos del mundo, mediante un dolor unilateral en la parte baja del abdomen asociado con la ovulación, que suele aparecer en la mitad del ciclo menstrual.

Foto de una mujer tomándose el estómago que ilustra el dolor de vientre bajo sin menstruación

¿Es grave un dolor intermenstrual?

Como siempre te decimos, cada situación es diferente y no se puede generalizar acerca de tratamientos o curas para estos dolores, pero en una buena parte de los casos,  no requiere atención médica y el consumo de analgésicos podría ayudarte a atenuar las molestias. Sin embargo, se recomienda visitar al ginecólogo para que él haga una revisión a fondo y te de su concepto. Algunos de los síntomas que se presentan son: dolor en un costado o en la parte inferior del abdomen, sangrado o flujo leve, mareo y fiebre.

Foto de una mujer tomándose la cabeza con molestias

Dolor de vientre bajo sin menstruación y nauseas

Esta molestia se sitúa en la parte más baja del tronco, debajo del abdomen y muy cerca a la cadera. Algunas veces, este dolor pélvico muestra síntomas como mareo, fiebre y puede ser agudo como un cólico normal, cuando se libera el óvulo. En algunos casos, puede tratarse de trastornos ginecológicos, de la vejiga o la apéndice, que deberían ser tratados exclusivamente por un especialista.

Foto d euna mujer con aparente dolor de cabeza

Dolor de vientre sin menstruación y flujo blanco

Aunque debes hacer seguimientos importantes en tu periodo y ante cualquier sangrado o flujo mayor, te aconsejamos tener calma porque estos signos, en principio, no significan algo grave. El dolor de ovarios sin regla y con flujo vaginal claro, transparente y elástico, indica el momento de la ovulación, por lo que el aumento de las células secretoras de moco es algo normal cuando se presenta en los días de mayor fertilidad. Insistimos que, ante cualquier dolor mayúsculo o síntoma anómalo, debes visitar al médico, pero en casa puedes darle manejo con baños de agua caliente sobre el vientre.

Foto de una mujer bebiendo de una taza

Dolor de vientre bajo sin menstruación y ganas de orinar

Esta condición podría tratarse de un síndrome de vejiga dolorosa, que se traduce en una inflamación importante de las paredes de la vejiga. Algunos síntomas que podrían presentarse son: sensación urgente de orinar, sensibilidad en toda la zona de la vejiga y dolor físico en los músculos. En este caso, sería importante revisar la alimentación que estás llevando y el consumo de bebidas diuréticas en el día.

Foto de una mujer sentada en un inodoro

Dolor de vientre bajo sin menstruación y dolor de senos

Sería importante que valides el por qué podría presentarse este dolor. Entre algunas causas que estarían ligadas a un dolor pélvico que se extiende a las glándulas mamarias, se encuentra una infección en los senos por amamantamiento de un bebé, enfermedades infecciosas del sistema reproductor o simplemente, la llegada de la regla y el anuncio de los cólicos.

Foto de una mujer sentada en un sofá con una mano en su cabeza

¿Te fue útil esta información? Cuéntanos tu respuesta a través de un comentario y no olvides compartir todos los contenidos de Vibra en tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button