Background

Mitos de los alimentos y dietas milagro

Consultamos a una nutricionista sobre las dietas y alimentos milagro… ¡lo que nos explicó te sorprenderá!

Para tener una salud óptima, debemos comer bien, eso es un hecho respaldado por la ciencia de la nutrición. “Como todo el mundo come para sobrevivir, y la mayoría de personas tienen interés en comer lo adecuado, las verdades a medias y la información falsa abundan en el campo de la nutrición, más que en otras ciencias”, afirma la doctora Nancy Melo, nutricionista de la Universidad Javeriana.

Patricio

“A cada rato aparecen alimentos o dietas milagro, muchas veces impulsados por medios de información con fines comerciales, con nombres nuevos, ofreciendo poderes curativos, y de esa manera seducen a la gente, porque son fáciles, por eso se ponen de moda”, explica la especialista.

Bebeme

La nutricionista desmitificó algunos de los más conocidos alimentos y dietas milagro…

Para delgazar: Dietas milagro (como la de piña y atún) que consisten en comer el mismo alimento al desayuno, al almuerzo y a la comida, lógico que baja de peso porque se reduce la ingesta de calorías, pero como son tan estrictas, fácilmente la persona abandona; además, son peligrosas para la salud porque pueden ocasionar deficiencia de nutrientes, como hierro, proteína y calcio.

Para la hipertensión: Muchas personas dicen que si te comes un diente de ajo al día o tomas agua de cebolla, podrás controlar tu tensión alta… ¡Mito!

Para bajar el colesterol: Que el agua de cáscaras de mandarina o el agüita de la pepa del aguacate… ¡Mito!

Para los riñones: Muchas personas piensan que el agua de la breva desintoxica los riñones… ¡Mito!

Los anteriores alimentos milagro pueden, de alguna manera, ayudar a controlar ciertas enfermedades, pero no las curan; “no le hacen ni mal ni bien a la salud, y tal vez puedan ayudar a mejorar ciertas dolencias, pero no se pueden abandonar los medicamentos prescritos por el doctor, ni los hábitos saludables,”  indica la doctora Melo.

Patilla

“Las dietas estrictas para bajar de peso se pueden hacer, pero siempre bajo supervisión de un nutricionista, quien controlará que el organismo no se descompense y presente malestares en la salud, como dolores de cabeza, baja de tensión, mareos, hipoglicemia, etc.,” agrega.

La experta concluye que la piedra angular para una buena salud es comer en cantidades moderadas, variedad de alimentos, a intervalos regulares.

¿Tú que opinas de las dietas o alimentos milagro? ¿Funcionan o son solo un mito?

Mitos de los alimentos y dietas milagroMitos de los alimentos y dietas milagro

0%