Muchas chicas se preguntan qué es la dieta cetogénica y si realmente sirve para adelgazar. Te contamos de qué se trata, por qué está tan de moda y sus riesgos.
La dieta keto (o cetogénica) se creó a principios del siglo pasado para tratar a pacientes con epilepsia que no respondían a lo medicamentos, sin embargo, ahora se usa para adelgazar.
Famosas como Gwyneth Paltrow, Jenifer Aniston, Megan Fox y Kim Kardashian, entre otras, la pusieron de moda.
Pero, ¿qué es la dieta cetogénica?
Consiste en eliminar los carbohidratos y azúcares de la dieta y reemplazarlos por verduras, carnes y grasa, obligando al cuerpo a sacar la energía directamente de esta última.
Aunque es eficaz para bajar de peso, no es sostenible a largo plazo, pues puede recargar los riñones y elevar el colesterol, además, es demasiado restrictiva, por lo que la gente la abandona.
“Una de las principales críticas de esta dieta es que muchas personas tienden a comer demasiada proteína y grasas de mala calidad de los alimentos procesados, con muy pocas frutas y verduras”.
Explicó a BBC Marcelo Campos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
Otros riesgos y efectos secundarios de esta dieta
- Déficit de nutrientes
- Cansancio a corto plazo
- Problemas digestivos
- Dificultad para dormir
- Mal aliento
Finalmente, recuerda consultar a un profesional de la salud antes de realizar cualquier cambio drástico en tu alimentación, no te vaya a ocurrir lo que le pasó a Margarita Rosa de Francisco por hacer esta dieta sin asesoría médica.
Así que si decides hacer esta dieta, ten mucho cuidado, no sacrifiques salud por apariencia.
Con información de: BBC y Telemundo.pr