Background

¿Qué es la parálisis del sueño? Puede ser una experiencia terrible

Si has tenido experiencias aterradoras mientras duermes, seguramente te preguntas qué es la parálisis del sueño. Te explicamos de qué se trata y te decimos cómo salir de ella.

¿Qué es la parálisis del sueño? Puede ser una experiencia terrible

Tal vez te ha pasado que estás durmiendo y de pronto te despiertas, pero no puedes moverte ni hablar; entras en un estado de angustia muy fuerte, pues sientes que algo no está bien con tu cuerpo; y lo peor es que estás despierta. ¿Te ha pasado?

Antes de seguir hay que aclarar que esto no es ninguna pesadilla y es completamente diferente a soñar que no me puedo mover ni hablar, el cual es un sueño común y corriente en el que sí estás dormida y que tiene para ti un poderoso mensaje de frustración de parte de tu inconciente.

Te explicamos qué es la parálisis del sueño

Se trata de un estado entre la vigilia y el sueño en el que estás temporalmente incapacitada para moverte y hablar por unos segundos, a veces de uno a tres minutos. Se presenta cuando te estás quedando dormida o al despertarte.

Durante un episodio como este, tú no estás dormida, todo lo contrario, estás totalmente consciente de lo que te está pasando, pues puedes escuchar y sentir, y si tienes los ojos abiertos, ver; por eso es que es tan angustiante.

Foto de una mujer en la cama y encadenada

¿Por qué da parálisis del sueño?

Ocurre cuando se disocian los mecanismos que te mantienen en estado de alerta de los que provocan la relajación muscular en el sueño MOR (la fase de movimientos oculares rápidos). Además, la amígdala entra en hiperactividad, y ella es como el detector de peligro del cuerpo.

Lo que ocurre es que durante el sueño MOR tienes sueños vívidos y tus músculos se paralizan para que no los actúes, como les pasa a los sonámbulos, que incluso pueden llegar a hace cosas como dormir y comer al tiempo. En un episodio de parálisis hay un error en el mecanismo y tu cerebro se despierta, pero tu cuerpo sigue como si estuvieras dormida.

Parálisis del sueño: causa

Aunque esta afección es muy común (de hecho, los expertos estiman que todas las personas han tenido al menos un episodio en la vida) no se conocen sus causas con exactitud. Sin embargo, se cree que existen algunos factores desencadenantes, como:

  • Falta de sueño
  • Irregularidades en los horarios del sueño (trabajadores por turnos)
  • Estrés
  • Dormir boca arriba
  • Narcolepsia
  • Trastorno bipolar, TEPT, trastorno de pánico
  • Uso de ciertos medicamentos como para el TDHA y de sustancias psicoactivas ilegales

¿Cómo evitar la paralisis del sueño?

Básicamente lo que recomiendan los expertos es reducir los factores desencadenantes que te explicamos arrriba, teniendo horarios fijos de sueño y suficientes horas para dormir y descansar. Si es necesario, ve al médico y pídele que te haga un estudio del sueño.

Foto de un hombre en la cama con las manos atadas

¿Qué hacer en caso de parálisis del sueño?

Si lo que quieres es saber cómo salir de la paralisis del sueño, existe un método recomendado:

  1. Trata de hacerte consciente de que estás pasando por algo que le ocurre a tu cuerpo y que, a pesar del miedo, el peligro no es real.
  2. Intenta respirar más lentamente y concentrarte en el acto mecánico de inhalar y exhalar.
  3. Ahora, concéntrate en alguna extremidad pequeña de tu cuerpo, como el dedo meñique, y empieza a sentirlo hasta que puedas moverlo.
  4. Luego sigue con otros dedos, la mano, el antebrazo, el brazo y así sucesivamente.
  5. Cuando ya puedas moverte, levántate y tómate unos minutos antes de volver a acostarte.

En casos extremos, cuando es demasiado frecuente y no puedes salir de ella, puede llegar a ser necesaria la formulación de medicamentos por parte de un profesional de la salud.

Foto de una mujer en la cama y en primer plano un despertador

¿Alguna vez has experimentado un episodio de estos? Escribe tu experiencia en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No