¿Qué hacer en caso de un terremoto? Es mejor estar preparados | Vibra
Bienestar

¿Qué hacer en caso de un terremoto? Es mejor estar preparados

Qué hacer en caso de un terremoto es una de esas preguntas frecuentes que nos hacemos pues en un momento de emergencia, el pánico se podría apoderar de nosotros.

Dicen sabiamente las mamás que mujer prevenida vale por dos. Eso es exactamente lo que debemos tener en cuenta a la hora de enfrentar una situación de alarma por un desastre natural, ya que una acción inteligente en esos momentos, puede ser la diferencia entre vivir o morir.

Colombia, hace parte del cinturón de fuego del pacífico, una zona de alta intesidad sísmica, además de tener el segundo lugar del mundo con mayor actividad de temblores al día: La Mesa de los Santos, Santander. Por estas razones, siempre es importante saber cómo reaccionar con cabeza fría para salvar tu vida y ayudar a preservar muchas más.

Si siempre has querido saber qué significa soñar con terremoto o deseas tener los conocimientos necesarios para actuar con tranquilidad en un posible evento natural como este, te damos algunos tips que te serán de gran ayuda, ¡difúndelos con tus familiares y amigos!

¿Qué hacer en caso de un terremoto en la casa?

Hay dos momentos durante un sismo: el durante y el después. Los primeros instantes te avisarán qué tan fuerte es el movimiento telúrico, así que asegúrate de que no haya grietas en las paredes o ruptura de vidrios. Aléjate de las ventanas o de lugares en los que puedan caer elementos contundentes. Evita el pánico y si te sientes más segura, úbicate en posición fetal bajo una mesa o busca el popular triángulo de la vida, compuesto por el espacio que se forma al lado de objetos grandes y resistentes como sofás u otro tipo de muebles. No olvides tener siempre a la mano en casa una maleta con una linterna, pilas, un radio y una garrafa de agua. Ten en mente las rutas de evacuación y el punto de encuenttro dispuesto en la zona de tu residencia.

Foto de un muro de ladrillos destruido

¿Qué hacer en caso de un terremoto en la escuela?

A los niños y jóvenes también hay que darles una buena educación para enfrentar estos eventos, a través de los simulacros respectivos que lleven a repentizar los pasos necesarios para actuar durante una evacuación. Es vital enseñarles sencillas acciones que no permitan que el pánico se apodere de ellos. Estas son las medidas que se deberían seguir en una escuela:

  • Identificar las zonas de seguridad.
  • Ir al punto de encuentro que se haya establecido por las directivas y equipo de seguridad.
  • Ubicar al brigadista y seguir las instrucciones que esta persona pueda dar.
  • Salir del salón de clases sin correr, empujar y/o gritar.
  • No retornar a las instalaciones cerradas de la escuela hasta que no se haga un peritaje para conocer posibles daños en la infraestructura.
Foto de una señal de salida de emergencia golgada

¿Qué hacer en caso de un terremoto en la calle?

Las calles son un lugar realmente peligroso en medio de un sismo. Aunque cuando las personas están en espacios interiores y se inicia un movimiento de tierra quieren huir hacia las vías abiertas, es posible que esta no sea la mejor idea. Piénsalo con cabeza fría y determina los riegos. Si estás en la calle lo primero que deberías hacer es alejarte de lugares en los que haya vidrios, edificaciones altas y postes de luz que puedan caer al piso. No intentes correr en la calle pues podrías caer y ocasionar un accidente o una estampida. Si tu decisión es tirarte al piso, hazlo en zonas despejadas y en las que permitas que las demás personas puedan circular. Ve hacia algún punto de encuentro para registrarte y poder estar en listados oficiales que den cuenta de tu supervivencia.

Foto de tres edficios

¿Te quedaron claros estos sencillos consejos para actuar en medio de un terremoto? Queremos conocer tu opinión a este post y no olvides compartirlo en tus redes sociales porque podrías salvar vidas.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button