Bienestar

Remedio para la caries: vino tinto

Mucho se ha debatido en el seno de la comunidad científica acerca de los beneficios del vino tinto para la salud, en especial para el corazón y aquí hay otro buen motivo para disfrutar de una copita. Un nuevo estudio ha encontrado que el vino tinto, así como el extracto de semilla de uva ayudan a prevenir las caries y mejoran la salud dental.

Un par de copas de vino tinto al día serían eficaces en la lucha contra las bacterias que se encuentran en la boca y que son capaces de adherirse durante largos períodos de tiempo a los dientes. Esto se debe a los polifenoles (antioxidantes naturales) que contiene el vino tinto, ya que desaceleran el crecimiento de la flora bacteriana que se aloja tanto en los dientes como en las encías, según explican los investigadores en un artículo publicado en el «Journal of Agricultural and Food Chemistry».

Para demostrarlo, los expertos cultivaron en el laboratorio un modelo de biofilm de placa dental que contuviera cinco especies de bacterias asociadas a enfermedades bucodentales. A partir de ahí, colocaron los biofilms en vino tinto con alcohol, sin alcohol, extracto de semilla de uva mezclado con agua y etanol al 12%. Todos ellos fueron eficaces en la lucha contra las bacterias.

vino

Las caries, las enfermedades de encías y la pérdida de dientes afectan a entre un 60 y 90 por ciento de la población mundial. Los problemas comienzan cuando ciertas bacterias en la boca se reúnen y formanbiopelículas difíciles de matar que acaban formando la placa y produciendo ácido, que daña los dientes. Aunque cepillarse los dientes y utilizar flúor ayuda a deshacerse de la placa bacteriana, los efectos son limitados.

Fuente: Abc.es

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button
Close