Bienestar

Siete problemas de salud que puede provocar el estrés

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes, como consecuencia de esta reacción podría verse afectada nuestra salud. Estos son siete problemas de salud ocasionados por el estrés.

Peligro: Si siente que está en peligro, el hipotálamo del cerebro envía compuestos químicos para los nervios y las glándulas suprarrenales, ubicadas en la parte superior de cada riñón. Estas glándulas liberan hormonas como el cortisol, que aumenta la presión arterial y el azúcar. El proceso, por supuesto, podría dañar la salud si sucede con frecuencia.

 

Compulsión: Estudios han vinculado el cortisol, una hormona liberada en momentos de estrés, a los antojos de azúcar y grasa. Los científicos creen que la sustancia se une a los receptores que controlan la ingesta de alimentos en el cerebro. Así que si suele descontar la presión sobre la comida, deje a mano alimentos saludables y frutas.

 

Almacenamiento de grasa: Claramente se puede relacionar el estrés al aumento de peso, afirma Philip Hagen, profesor de medicina de la Clínica Mayo, en Minnesota, Estados Unidos. Esto es porque, además de la mala alimentación durante períodos de estrés, el cortisol también aumenta la cantidad de tejido adiposo, o sea, aumenta las células de grasa. Los niveles más altos de cortisol fueron relacionados con el exceso de grasa abdominal.

 

Corazón: La relación entre el estrés y la enfermedad cardíaca es todavía incierta, pero un estudio reciente en Europa encontró que las personas que tienen trabajos estresantes son 23% más propensas a tener un primer ataque cardiaco que los demás.

 

Insomnio: El estrés puede causar hiperactividad, lo que dificulta el sueño. Un largo período de estrés también puede provocar insomnio y otros trastornos del sueño. En tales casos, el indicado es hacer yoga u optar por actividades de relajación.

 

Dolores de cabeza: La adrenalina y el cortisol pueden causar alteraciones vasculares que causan dolores de cabeza y migraña. El estrés también hace que los músculos se vuelvan tensos, lo que puede agravar los dolores.

 

Memoria: El exceso de cortisol en el cuerpo puede afectar la capacidad del cerebro para almacenar recuerdos. Durante el estrés agudo, la hormona también interfiere con los neurotransmisores, las sustancias que las células del cerebro utilizan para comunicarse.

 

Tomado de vidayestilo

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close