Background

Tengo inflamación pélvica, ¿qué puedo tomar?

Si en este momento te dices a ti misma “tengo inflamación pélvica, ¿qué puedo tomar para sentirme mejor?”, llegaste al lugar indicado.

Tengo inflamación pélvica, ¿qué puedo tomar?

Las mujeres a veces tenemos molestias en nuestro vientre, como dolores y sangrados fuera del periodo, pero no sabemos muy bien qué es lo que los causa, ni mucho menos qué podemos hacer para controlarlos. En esta nota te hablamos de una condición que podrías tener sin saberlo. ¡Toma nota!

¿Qué es enfermedad inflamatoria pélvica?

En primer lugar hay que aclarar que se trata de una infección de los órganos reproductores femeninos producto de bacterias que suben desde la vagina hasta el útero, las trompas de Falopio y/o los ovarios. Estos microorganismos se transmiten a través de las relaciones íntimas.

Requiere de atención médica, pues si una mujer que la padece se descuida, puede llegar a tener complicaciones como dolor pélvico crónico (que puede durar meses o años), recolección de pus (un absceso pélvico en mujeres puede llegar a ser moltal), infertilidad y embarazo ectópico.

Con enfermedad inflamatoria pélvica, ¿puedo quedar embarazada?

Una de las complicaciones de este padecimiento es que algunas mujeres pueden desarrollar incapacidad de quedar embarazadas debido a las cicatrices que se forman en los órganos reproductores, las cuales dañan su normal funcionamiento.

De igual forma, puede causar embarazo en las trompas de Falopio (ectópico). ¿Qué es un embarazo ectópico? Se trata la implantación de un óvulo fecundado por fuera del útero, generalmente en las trompas, pero también puede implantarse en otras cavidades cercanas; es totalmente inviable y pueden poner en riesgo la vida.

Foto de una prueba de embarazo

Inflamacion del útero: síntomas

Tañ vez seas como muchas mujeres, que no perciben ningún síntoma o tienden a ignorarlos porque son muy leves o se confunden con algunos problemas menstruales que no debes ignorar, como sangrados demasiado abundantes o anormalmente largos y cólicos excesivamente fuertes e incapacitantes. Sin embargo, debes estar atenta a las siguientes señales de alerta:

  • Dolor en la parte baja del abdomen y la pelvis
  • Sangrado inusual, especialmente durante o después de tener relaciones o entre períodos
  • Dolor o dificultad al orinar y/o con ganas frecuentes
  • Náuseas y vómito
  • Fiebre superior a 38 grados
  • Flujo vaginal abundante y/o con mal olor
  • Dolor durante las relaciones íntimas

¿El dolor de vientre por infección es síntoma de EPI (enfermedad)?

El dolor intenso puede ser uno de los síntomas de inflamación pélvica y, como ya vimos en los párrafos anteriores, este padecimiento es causado por una infección; infortunadamente la causa principal son ETS como la clamidia y la g0n0rrea. Si sientes un dolor intenso en la parte inferior del abdomen que no te permite realizar tus actividades diarias, cuéntaselo a tu ginecólogo de confianza.

Enfermedad pélvica inflamatoria: tratamiento

Después de que el profesional de la salud haya diagnosticado la inflamacion pélvica en mujeres a través de exámentes pélvicos, de sangre, ecografías o procedimientos como laparoscopia y/o biopsia, podrá recetarte medicamentos para desinflamar y combatir la infección. Es importante que te tomes todas las pastillas hasta el final, incluso si empiezas a sentirte mejor, pues si llegas a suspenderlas, el microorganismo podría reincidir y con resistencia.

Foto de una mujer tomando té frente a una ventana

¿El tratamiento para útero inflamado incluye abstinencia?

Sí. Los expertos recomiendan evitra las relaciones sexuales hasta que desaparezcan los síntomas y completes el tratamiento. Así como tú debes seguir un tratamiento antibiótico recetado, tu pareja también deberá hacerlo, de lo contrario, no servirá de nada, pues al volver a tener relaciones, habrá una reinfección, y puede ser más grave.

Si tengo inflamación pélvica, ¿qué puedo tomar?

Si te preguntas qué sirve para la inflamación pélvica, te contamos que además de antibióticos recetados, puedes tomar remedios caseros como té de jengibre y equinácea, entre otras hierbas a las que se les atribuyen propiedades curativas.

Plantas medicinales para inflamación pélvica

La naturaleza te brinda varias alternativas que pueden coadyuvar a aliviar los síntomas de este tipo de infección pélvica. No obstante, debes tener en cuenta que en ningún momento ellos reemplazan el tratamiento prescrito por un médico. Toma nota:

  • Té de hojas de guayaba: Prepáralo con una cucharadita de estas hojas y bébelo 4 veces al día.
  • Llantén mayor: También conocida como “cola de ardilla”, se prepara en un litro de agua con 20 hojas, dejando hervir y luego reposar por 5 minutos. Bebe 4 tazas diarias.
  • Equinácea: Introduce 45 g de raíz de equinácea en un frasco estéril lleno de 250 ml de ron, vodka o coñac. Guardar en un lugar seco y oscuro durante 5 semanas para que fermente. Luego, deposita la tintura en un frasco de vidrio y guárdalo a temperatura ambiente. Tómalo una vez al día añadiendo una cucharadita de esta tintura a medio vaso de agua. Consúmela durante al menos 2 semanas.
  • Té de jengibre: Toma máximo 3 tazas al día.
  • Mastuerzo o capuchina: Con una hoja puedes hacer una infusión para todo el día; bebe no más de 2 tazas diarias.
  • Comino: Preparar una taza con una cucharada. Deja reposar 10 minutos y tomar 3 tazas al día.
  • Caléndula: Tómala en infusión con una cucharadita de flores por taza. Toma antes de las comidas, 5 veces al día.
Foto de té de caléndula con las flores al lado

Finalmente, si quieres saber cómo prevenir la enfermedad inflamatoria pélvica, una de las cosas que puedes hacer es utilizar presenvativo durante todas las relaciones sexuales que sostengas. También puedes hacerte exámenes periódicos para detectar infecciones y, finalmente, evita utilizar duchas vaginales, pues causan desequilibrio entre las bacterias naturales de esta zona del cuerpo.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Más contenidos del autor

2
0%