Sabemos que en cualquier trabajo de oficina es común pasar muchas horas frente al ordenador cumpliendo con tus labores, pero eso no significa que dejes de estar atent@ a tu salud.
A nadie se le pasa por la cabeza que trabajar frente al computador fuera peligroso, a menos que este explotara, obvio no, pero si existen riesgos que con el tiempo te pueden traer problemas de salud.
Estos son los más populares:
• Cuida tus ojos:
Actualmente siempre tenemos la vista puesta en alguna pantalla si no es el ordenador es el móvil, la tablet o la televisión. Todo esto te puede producir fatiga ocular, que se suma a otros síntomas como visión borrosa, lagrimeo y fotofobia o visión doble. Lo ideal es que coloques una pantalla con filtros anti reflejos. Coloca el borde superior de la pantalla del ordenador a la altura de los ojos y a 60 cm de distancia. Evita el reflejo de las ventanas y parpadea regularmente para humedecer los ojos. Evita el humo del tabaco.
• Adopta una posición adecuada:
Siéntate derecho/a en la silla para que tu espalda está recta y apoyada. Graduar la altura para que no tengas que curvar la espalda para leer o escribir.
• Tómate descansos:
Es recomendable cada una hora tomar descansos de 10 minutos para mover las piernas. Practica ejercicios suaves para aliviar la fatiga muscular.
• Practica ejercicios en zonas conflictivas como cervicales, nuca y cuello:
Rota la cabeza de un lado a otro suavemente mientras mantiene la espalda recta y los brazos caídos. Puedes practicar el mismo ejercicio llevando la cabeza de atrás hacia adelante, te ayudará a destensar la zona y relajarte.
• Muévete con frecuencia:
Estar sentado sin moverte frente al ordenador más de 6 horas puede producir molestias, retención de líquidos, riesgos de coágulos en las venas y varices. Para prevenirlo tienes que moverte con frecuencia.
Debes tratar de hacer todo lo mejor para cuidar tu salud. Por lo tanto, es recomendable dividir tu jornada laboral en sesiones de 4 horas y aplicar las recomendaciones que hemos detallado.
Te sentirás mejor y más productiv@.