Bienestar

Youtuber anoréxica genera polémica por sus imágenes

Eugenia Cooney es una “youtuber” y es anoréxica, lo que ha generado que algunos internautas y portales, pidan cerrar su canal porque estaría induciendo a la anorexia a sus más de 900.000 seguidores.

Eugenia Cooney apenas pesa 27 kilos, se halla en el centro de una agria polémica en la Red debido a su extrema delgadez. El grave problema de salud de la joven, que se niega a reconocer que padece anorexia, no habría llamado tanto la atención de no ser por los casi 900.000 suscriptores de su canal, compuesto en gran parte por chicas de entre 12 y 21 años de edad.

Ver Video

Un grupo de personas sensibilizadas con la anorexia ha promovido una petición en el portal Change.org para solicitar el cierre temporal de su canal al considerar que sus videos -en algunas de los cuales la joven aparece con medio cuerpo descubierto- inducen a padecer esta enfermedad. “Eugenia es un mal ejemplo para sus jóvenes seguidores, fans y amigos”, reza la carta del portal. Los impulsores de esta iniciativa aclaran que su intención no es perjudicar a la chica, sino ayudarla. “Eugenia Cooney tiene una situación médica grave y necesita buscar ayuda”, señalan.

En la mayor parte de sus videos y fotos de Instagram, la popular ‘youtuber’, especializada en moda y maquillaje, muestra unos brazos y piernas casi esqueléticas.

 

Hey guys I uploaded a new video yesterday where I text prank my mom ? link in my bio to check it out

Una foto publicada por Eugenia Cooney (@eugeniacooney) el

“La gente dice muchas cosas sobre mí, les gusta hablar de que estoy demasiado flaca, opinar sobre mi cuerpo, ni siquiera entiendo bien por qué les gusta hablar de eso. Soy así de forma natural, es todo”, afirma la joven en uno de sus videos.

Muchos internautas preocupados por la influencia negativa que los videos de la joven pueden tener en su audiencia, le reprochan que no haga nada para aumentar su peso. “Youtube no debería permitirle difundir su mal ejemplo de vida. Un saco de huesos orgulloso”, escribe un usuario de Twitter.

Otro usuario decidió poner las características físicas del año pasado de la ‘youtuber’ en un calculador del índice de masa corporal. “¿Está seguro que ha puesto su altura y peso correctamente? El índice de masa corporal calculado es tan bajo que es apenas compatible con la vida”, reza su comentario.

En sus tuits sus fans muestran todo su respecto a la joven, le dedican palabras cariñosas y le ruegan a que se avenga a someterse a un tratamiento médico. “Me encanta su espíritu, pero no puedo ver cómo te matas lentamente a ti misma” o “Por favor, reciba un tratamiento, hay un montón de personas que te quieren”, son algunos de los mensajes enviados a la ‘youtuber’.

“Estoy preocupada por ti. Sé que es difícil superar la anorexia. Fui anoréxica hace 6 años. Fue una batalla”, escribe otra usuaria que decidió apoyar a Eugenia compartiendo su experiencia.

La doctora María José Castro, experta en patologías del comportamiento alimentario y profesora de la Universidad de Valladolid (España), advierte que un 30% de los casos de anorexia se resuelven, mientras que un 20% “no se cura nunca”. Además, recuerda, se dan muchos casos en los que, si bien el desorden desaparece durante largas temporadas, una situación de estrés puede “volver a ponerlo de manifiesto, aunque sea en periodos cortos de tiempo”. En cualquier caso, la anorexia se puede prevenir, sostiene. “La intervención más importante en este tipo de trastornos es la prevención” desde niños, afirma la doctora.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional de Colombia, la anorexia puede ir acompañada de “trastorno depresivo, trastorno obsesivo-compulsivo, fobia social, abuso de sustancias y trastornos de personalidad”.

“El problema de la obsesión por la delgadez se ve mucho más en Estados Unidos que en Europa, y en Argentina más que en el resto de Latinoamérica”, según el presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad, el doctor Jorge Braguinsky.

Tomado de Actualidad RT

Facebook Comments

Etiquetas

Enlaces patrocinados

Botón volver arriba
Cerrar