Background

¡La prevención del suicidio es posible! Hay que romper el tabú

¿Conoces algún tip para la prevención del suicidio? Aprende a identificar a una persona que podría tener esto en mente y cómo ayudarla a elegir la vida.

prevención del suicidio

Cuando alguien decide acabar con su vida, es una noticia impactante para sus familiares y amigos, e incluso para quienes no lo conocen. Recordemos, por ejemplo, casos como el de la presentadora Lina Marulanda, quien según sus allegados estaba sumida en una profunda depresión antes de tomar este camino.

Y es que la lista de famosos que partieron de este mundo en circunstancias similares es larga. Recordemos, por ejemplo, al actor cómico Robin Williams, al DJ Avicii, al líder de Nirvana Kurt Cobain y al vocalista de Linkin Park Chester Bennington, por nombrar solo a algunos de ellos.

Aunque el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 29 años (según la OMS) es algo que puede ocurrirle a cualquiera. Se trata de un tema que debemos tratar con pinzas y abordar con comprensión y empatía, sin juzgar y, por el contrario, debemos tratar de entender las razones que llevan a alguien a considerarlo.

Ten en cuenta que no todos reaccionamos de la misma manera ante las situaciones difíciles. Algunas personas asumen mejor los cambios y ven el futuro de manera positiva. Al contrario, a otras les cuesta mucho creer que las cosas mejorarán. Sigue leyendo, ¡podrías salvar una vida!

¿Por qué la gente se suicida?

Muchos nos preguntamos qué pasa por la cabeza de alguien que hace algo como esto. Los expertos aseguran que no existe una sola causa, pues cada persona es única y su historia de vida influye en su estabilidad emocional. Por ejemplo, quitarse la vida puede ser una de las consecuencias de la ansiedad, así como de la depresión. No obstante, existen algunos factores de riesgo:

  1. Problemas mentales: Condiciones como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar y otros problemas psicológicos, pueden hacer que una persona no tenga esperanza en el futuro.
  2. Traumas: Las personas que han sufrido abuso físico, sexual o emocional, o que han tenido pérdidas muy dolorosas, pueden quedar con cicatrices emocionales profundas que les dificultan su capacidad para enfrentar las adversidades.
  3. Soledad y aislamiento: La falta de apoyo, el aislamiento, el acoso, la discriminación y la exclusión son factores de riesgo. La sensación de no encajar en la sociedad o de ser una carga para los demás puede desencadenar sentimientos de desesperanza.
  4. Problemas económicos y laborales: Las deudas, el desempleo o no encontrar trabajo pueden generar estrés y desesperación, al punto que una persona sienta que el suicidio es la única opción.

Signos y síntomas del suicidio

Pilas con esto. Si tú o algún familiar o amigo presenta estos comportamientos, se deben tomar en serio y buscar ayuda de inmediato. Una consulta con el especialista a tiempo puede salvar una vida, así que toma nota se las señales de alarma:

  • Depresión: Sentimientos de tristeza profunda, desesperanza abrumadora y pérdida de interés en la vida.
  • Cambios en el estado de ánimo: Oscilaciones extremas de humor, irritabilidad intensa o sensación constante de ansiedad.
  • Desesperanza: Creer que las cosas nunca mejorarán o que la vida carece de sentido y propósito.
  • Cambios en el patrón de sueño: Insomnio o dormir en exceso pueden ser indicadores de angustia emocional.
  • Pérdida de interés: Falta de emoción por actividades que antes eran placenteras.
  • Intentos de suicidio previos: Aquellos que han intentado suicidarse corren mayor riesgo de hacerlo nuevamente.
  • Abuso de sustancias psicoactivas: El consumo excesivo de alcohol y/o drogas pueden incrementar el riesgo de suicidio.
  • Hablar o escribir sobre la muerte o el suicidio: Comentarios recurrentes sobre sentirse atrapado y sin esperanza. Menciones directas o indirectas sobre planes de hacerse daño o de quitarse la vida.
  • Preparativos o despedidas: Organizar asuntos personales, regalar objetos de valor, despedirse de seres queridos o escribir notas de despedida.

Prevención del suicidio: ¿Cómo ayudar a alguien que se quiere suicidar?

El suicidio se puede prevenir. Por fortuna hay medidas que pueden ayudar a evitar este acto desesperado:

  1. Crear conciencia: El suicidio no puede seguir siendo un tema tabú. Hay que hablar de él con información precisa y útil para acabar con los prejuicios.
  2. Promover la comunicación: Es importante que las personas se sientan seguras de hablar sobre sus problemas y emociones. Escucha y brinda apoyo emocional.
  3. Ir al psicólogo y/o psiquiatra: Todos deberíamos acceder fácilmente a servicios de salud mental, desde consultas hasta hospitalización, pasando por terapia, urgencias, medicamentos y más.
  4. Brindar apoyo: Toda persona debería tener una red de apoyo sólida, por eso es importante fortalecer las relaciones sociales. La conexión con amigos, familiares y grupos de apoyo puede brindar sentido de pertenencia y soporte emocional.

FAMISANAR tiene para ti una ruta de atención en salud mental que incluye prevención, diagnóstico, rehabilitación, seguimiento y mucho más. Puedes contar con un completo equipo de profesionales en el campo, que te acompañan en tus necesidades y las de tu familia. Conoce más en Famisanar.com.co.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

35
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No