Curiosidades del mundo

10 grandes inventos creados por mujeres

Entre los desarrollos se encuentran el periscopio, el limpiaparabrisas, la cierra circular, el periscopio, el lavavajillas y el WiFi. Estos son los diez mejores.

Las mujeres cumplieron distintos roles importantes a lo largo de la historia en distintas áreas, pese a la constante subestimación bajo el mote de “sexo débil”.

En materia de ciencia e investigación -profesiones consideradas exclusivas para los hombres-, las chicas también dejaron su sello a través de numerosos desarrollos. A continuación, sólo un puñado de ellos compilados por el portal Culturizando.

01astrolabio

El astrolabio

Se trata de un dispositivo que permite determinar las posiciones de las estrellas que fue perfeccionado por Hypatia de Alejandría, matemática, física y filósofa que vivió en el siglo IV. Hypatia trabajó con su padre, el astrónomo Teón, para hacer correcciones en el Almagesto de Ptolomeo y construir el astrolabio que conocemos comúnmente.

La sierra circular

Fue creada por Tabitha Babbitt, quien observó a un hombre en un aserradero mientras manejaba una sierra con dos asas hacia atrá y adelante con gran esfuerzo. Babbitt pensó que era una pérdida de energía, y en 1810 creó el prototipo de una sierra circular, que más tarde llegó a ser usada en la industria de los aserraderos.

02champagne

El champán moderno

El espumante no siempre fue la bebida clara y apetecible de la actualidad debido a los sedimentos que se acumulaban en su interior. Nicole Clicquot desarrolló en 1808 la técnica del cribado que permitió expulsar esas partículas, desarrollo que le dio el título de Gran Dame de la Champagne.

El periscopio

El dispositivo fue patentado en 1845 por Sarah Mather, y gracias a él se puede determinar la distancia y la posición de los objetos observados desde un submarino.

03lavavajillas

El lavavajillas

Josephine Cochrane creó una máquina que lavaba los platos y no los golpeaba. Esto sucedió en 1886.

El limpiaparabrisas

Mary Anderson inventó el primer dispositivo para el auto en 1903. Según cuenta la historia, sintió pena por un conductor que se veía obligado en plena tormenta de nieve a parar constantemente para limpiar el parabrisas.

Entonces se le ocurrió diseñar un brazo giratorio con una lámina de caucho que el conductor podía accionar a través de una palanca.

04wifi

El WiFi

Hedy Lamarr se hizo famosa después de protagonizar una de las primeras escenas de naturaleza sexual en el cine. Pero esta actriz tenía otras expectativas y, en 1941, patentó un medio secreto de comunicación, que cambiaba dinámicamente la frecuencia de emisión para que fuera difícil de interceptar por el enemigo.

El chaleco antibalas

La química polaco estadounidense Stephanie Kwolek, creó en 1965 el poliparafenileno tereftalamida mejor conocido Kevlar, una fibra de alta resistencia, color dorado, que puede ser hasta cinco veces más fuerte que el acero.

La silicona

Patricia Billings invento en 1970, un aditivo indestructible que, además, es resistente al fuego.

05panales

Los pañales impermeables

Cansada madre y ama de casa, Marion Donovanv en 1917 se sentó en una máquina de coser con una cortina de ducha y, después de varios intentos, creó una cubierta impermeable para el pañal.

Nota relacionada: La actividad física modifica nuestro cerebro. Lee esto.

Fuente: DERF 

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close