Curiosidades del mundo

Ambientación para la paz: “proyecto de reconciliación”

35 entidades entre organizaciones y cooperación internacional, promoverán diálogos, incentivarán la transferencia de conocimiento y visibilizarán experiencias de reconciliación.

La reconciliación no es incompatible con la justicia”, “la paz no se consigue sólo con la dejación de armas”, “si nadie piensa que la paz es posible no se va a lograr”, “si no hay regiones viables no hay empresas viables”. Estas y otras frases hicieron parte de la presentación del proyecto Reconciliación Colombia, una iniciativa de la sociedad civil que cuenta con el apoyo del sector empresarial, las organizaciones sociales, la comunidad internacional y los medios de comunicación.

Fabrizio Hochschild, coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia y vocero de la comunidad internacional, defendió las bondades del proyecto y aseguró que “aunque todos quieran la paz, si nadie piensa que es posible no se va a lograr”.

Para Hochschild, quien recordó la frase que le dijo un afro-descendiente de que la paz no se consigue con la dejación de armas, la reconciliación no es incompatible con la justicia.

A su turno, Javier Genaro Gutiérrez, actual presidente de Ecopetrol y representante de los empresarios que apoyan el proyecto, explicó la necesidad de que la reconciliación incluya proyectos o iniciativas en materia de educación, desarrollo e infraestructura.

“Si no hay regiones viables no hay empresas viables”, sostuvo Gutiérrez Pemberthy tras advertir que los empresarios deben participar en el proceso de reconciliación para hacerlo viable.

Roberto Menéndez, jefe de la OEA en Colombia, aseguró que para que el proyecto cumpla su cometido debe haber una vinculación estrecha entre autoridades y actores, como ha ocurrido con más de 350 iniciativas, como las que trabajan por la sustitución de cultivos ilícitos o la que lideraron mujeres para sacar de sus tierras a los actores armados.

Siga la iniciativa en Twitter y en Facebook, y opine mediante estas redes sociales qué es para usted #ReconciliaciónColombia.

Fuente: Semana

¿Cuál es tu iniciativa para conseguir la paz en Colombia?

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button