Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Vibra » Curiosidades del mundo » La famosa canción de merengue que habla del abuso a una niña de 13 años y que pocos han notado
Curiosidades del mundo Alejandro Navarro noviembre 11, 2024
Hay una famosa canción de Merengue que habla del abuso a una menor de edad y cuya letra ha dejado sorprendido a más de un seguidor de la misma.
Foto: Canva (11/11/2024)Existe una curiosa dicotomía existente en la música bailable, entre el contenido de sus letras y su pegadiza melodía. Dicha irónica convivencia ha hecho que muchos de lo temas más famosos del género bailable cuenten con música bastante pegadiza y alegre, pero líricas totalmente oscuras, tristes o en algunos casos hasta macabras. Que reflejan tanto el sentir de sus compositor como auténticas problemáticas sociales que aquejan a toda latinoamérica.
Tal es el caso de la canción que traemos a continuación, la cuál es un auténtico clásico del merengue, pero tiene una de las letras más macabras y oscuras de todo el género. Tratando el tema del abuso y explotación sexual de menores, algo que, a diferencia de la polémica vivida por la canción ‘+57‘, no busca normalizarla, sino que hace una especie de denuncia ante tan grave problemática.
La canción en cuestión es “Trece años” del artista dominicano Wifrido Vargas, el cuál, lanzó dicho tema en el álbum ‘Agua‘ de 1989. El tema se convirtió en un clásico absoluto del merengue, una canción infaltable en cualquier fiesta y uno de los mayores himnos de la música bailable latinoamericana.
Sin embargo, su ritmo bailable y pegadizo ocultan un poco la macabra historia que busca relatar su letra. La cuál cuenta como un hombre asiste a una fiesta y en medio del fulgor de la misma conoce a una mujer, con la cuál sale de dicha celebración para sostener relaciones sexuales.
No obstante, al momento de consumar el encuentro, dicha mujer le relata que en realidad es apenas una niña, la cuál tiene trece años (De ahí el nombre de la canción) y que fue engañada para prostituirse a los fiesteros de la zona.
Ante tal revelación, el protagonista de la canción procede a vestir a la menor e ir a buscar al hombre que la prostituye. Enfrentándose al mismo y revelando que la niña fue obligada a tomar este rumbo por el afán de conseguir dinero, además de la inmensa necesidad en que se encontraba tras fugarse de su hogar en busca de un futuro mejor.
La letra de la canción expone una de las principales problemáticas de latinoamérica. Contando cómo algunas menores son engañadas y posteriormente obligadas a ser trabajadoras sexuales, manteniendo relaciones forzosas con hombres exponencialmente mayores a ellas.
Brillaban ya las estrellas
Hacía mucho calor
El ruido en la vellonera
En la noche se refundió
Con una copa en la mano
De la taberna yo salí
Con una hembra a mi lado
Todo se puede predecir
Sin decir una palabra
A su guarida me llevó
Noté que estaba nerviosa
Cuando dijo, pase señor
Una puerta destartalada
Una lámpara de gasoil
Una cama desvencijada
Existencia de dolor
Ella
En su guarida
Me contó su vida
Todo su dolor
Ella
Llegó por engaños
Tiene trece años
El maquillaje la ayudó
Se me cayó la copa de la mano
Se me quitó la sucia borrachera
Le dije, “no lo hagamos”
Y la vestí entera
Volví a la maldita vellonera
Busqué a quién la hizo que viniera
A vender sus encantos
Para darle una pela
Ella
Salió de su pueblo
A buscar dinero
Pa’ vivir mejor
Ella
Se encontró atrapada
Fue mercadizada
Al mejor postor
Se me cayó la copa de la mano
Se me quitó la sucia borrachera
Le dije, “no lo hagamos”
Y la vestí entera
Volví a la maldita vellonera
Busqué a quién la hizo que viniera
A vender sus encantos
Para darle una pela
Ella
En su guarida
Me contó su vida
Todo su dolor
Ella
Llegó por engaños
Tiene trece años
El maquillaje la ayudó
¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!
Encuentra más de:
Música música Latina Redes Sociales Violencia contra la Mujer
Sobre el autor
Comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con experiencia en manejo de audiencias, televisión y redacción periodística, apasionado de los deportes y la fotografía, ahora periodista digital en Candela Estéreo y Vibra FM.
Contacto:
Haz parte de la Comunidad Vibra, regístrate, participa en nuestros concursos y gana