Curiosidades del mundo

Casi 40 años de cárcel a conductores ebrios

Además, el Gobierno prevé duras sanciones para aquellos que causen muerte.

El gobierno colombiano planteó un duro proyecto para frenar los accidentes automovilísticos, con castigos de hasta 37 años de prisión para los conductores que causen muertes.

Según consigna el diario El Tiempo, esta iniciativa no consta de un proyecto de ley, sino una propuesta que estará incluida en las cuatro medidas ya registradas, que establecen las penas para delitos de este tipo.

La propuesta no sólo prevé estas estrictas sanciones para aquellos que causen muertes en estado de ebriedad, sino también los responsables de otras conductas.

Este año ya son casi cuatro mil los muertos en las calles colombianas y carreteras. En tanto, según estadísticas de la Policía, también han ocurrido 21.808 accidentes de tránsito graves en los que han muerto 3.933 personas, y han resultado lesionadas 28.458. La mayoría de ellos son motociclistas.

accidnetess

Por su parte, la propuesta agrega otro tipo de actos ilícitos como manejar con exceso de velocidad, en contravía, saltarse una señal de pare o un semáforo, conducir bajo efecto de las drogas, sin licencia de conducción o hacer ‘piques’, según consigna El Tiempo.

Asimismo, el Ejecutivo planea crear el delito de “homicidio por conducción temeraria”, el cual tendría las mismas sanciones del “homicidio simple”, que cuenta con una pena mínima de 208 meses (17 años) y una máxima de 450 (37,5 años).

Tolerancia cero

En tanto, otro de los cambios impulsados por los ministerios de Justicia, Salud, Educación, Transporte y Defensa y por la Consejería para la Seguridad, consiste en la tolerancia cero frente a aquellos conductores que manejen con alcohol en sangre.

Las multas y sanciones se aplicarán a quienes registren 0,20 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre.

Las multas serán hasta 1,2 millones de pesos colombianos, unos 530 dólares. A su vez, incluirá distintas sanciones como la inmovilización del automóvil por un mes y la suspensión de la licencia de conducir por un lapso de cinco años.

En esa línea, si se ocasionan daños a bienes de terceros, el costo de la multa se elevaría a 1,8 millones y la retención del automóvil sería por tres meses.

Nota relacionada: Juez envió a la cárcel a Fabio Salamanca, aquí.

Fuente: Infobae

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button
Close