¿Cómo ser padre soltero y tener una familia feliz en el intento? | Vibra
Curiosidades del mundo

¿Cómo ser padre soltero y tener una familia feliz en el intento?

Aunque se escucha mucho hablar de madres solteras, ¿qué ocurre con los hombres que crían solos a sus hijos? Un testimonio real de un joven papá revela cómo ser padre soltero.

Antiguamente la familia estaba conformada por mamá, papá e hijos; pare de contar. Ahora las cosas han cambiado y las familias también. En todos los rincones del mundo existen madres cabeza de hogar, pero también, aunque menos conocidos, padres que deciden criar solos a sus hijos.

¿Cómo ser padre soltero? No es tarea fácil

Te presentamos a Roger Acosta. Tiene 39 años, es publicista y trabaja como director creativo en una agencia de publicidad. Su hija, Alison. tiene 22 años y estudia ciencias políticas. Viven cerca de la universidad donde estudia Alison junto a Patilla, una perrita criolla que es la mascota de la familia. Él es padre soltero y nos contó su experiencia en una conmovedora entrevista.

¿En qué momento decidiste o te diste cuenta que ibas a ser un papá soltero?

“Al ser papá tan joven, eso no se decide, sino que se descubre. Mi hija estaba viviendo solo conmigo en la casa de mis papás, cuando tenía más o menos 5 o 6 años, y ella no quería irse; ya ahí uno sabe que el resto de su vida, o por lo menos hasta que ella decida hacer su propia vida, íbamos a estar juntos, solitos.”

Foto de dos niños en mosaico

¿Cómo lidiaste con las tareas del hogar, el trabajo y la crianza de tu hija?

Al principio me ayudaron mucho mis papás, sobre todo mi mamá. Mientras estaba en la universidad y empecé a trabajar, mi mamá me ayudó un montón. Cuando mi hija ya se hizo más independiente, en su adolescencia, ya podíamos vivir solos.

Lidiar con las tareas del hogar es organizarse, es simple. Tú te encargas de tal cosa y yo me encargo de tal otra. Y respetarnos los espacios.

¿Tuviste alguna complicación con las citas amorosas y parejas?

“Con decirte que al día de hoy, si yo le llegara a decir a mi hija que va a tener un hermanito por mi lado, le daría durísimo, pues nunca ha estado en nuestros planes. Y por ende, con las chicas era muy celosa, ninguna le caía bien, siempre les encontraba un pero; sin embargo, ella siempre me poyaba y entendía que yo estaba solo. Y ahora que está grande es mucho más fácil, porque me entiende mucho pues ella ya ha tenido parejas.”

¿Cómo reaccionaban en el colegio los otros padres de familia y las madres?

“Todavía piensan que soy el hermano mayor. Una vez, en el bachillerato, una profesora me dijo que lo sentía mucho pero que no podía dejarme entrar a la reunión porque solo podían entrar los papás.”

“Alison tenía como 14 años y fuimos a una competencia de patinaje y los otros papás pensaban ‘que tenaz que los papás de esta niña la habían dejado viajar con un man’. Hasta que no se enteraron que yo era el papá, no cambiaron el modo de mirarme rayado.”

Foto de padre joven e hija adolescente

¿Qué desafíos puntuales tuviste que superar con tu hija por ser padre y madre a la vez?

“Uno de los desafíos más grandes es la dedicación del tiempo, lo que puedes compartir con ellos versus lo que tienes que dedicar al trabajo.”

¿Qué ha sido lo más difícil de ser padre soltero?

“Siendo muy egoísta, no poder compartir a veces tiempo con amigos, tanta fiesta, tanta rumba, viajes, paseos; de resto, nada, ser papá es maravilloso, todo es un aprendizaje.”

“Mi hija ya tiene 22 años y que sea tan independiente, que salga, que repente no se quede en la casa, es difícil. Y tú te quedas solo y sientes el vacío.”

Hoy en día, ¿qué piensan tu hija de su poco común familia?

“Ella está muy contenta de su papá, muy orgullosa, sabe que trabajo mucho por ella, que es uno, dos y tres de prioridad. Así es nuestra familia y nos encanta. Aunque sea poco común, para nosotros es lo más normal del mundo.”

Cuéntanos alguna anécdota que creas que ejemplifica lo que significa ser padre soltero

“Todos los novios, para mí, se van a llamar igual: Se llaman Torobolo. Torombolo 1, Torombolo 2, Torombolo 3. A todos los novios que han pasado por su vida no les digo por el nombre sino que son Torombolo. Odiaba eso, sobre todo cuando estaba adolescente; yo ya le bajé a eso.”

Foto de padre e hija que parecen hermanos

Da un mensaje a otros padres que están en tu situación

“Que cada segundo que tengan, dedíquenselo a los hijos. Siempre deben ser prioridad. Nunca debe estar nada por encima de sus necesidades. Escucharlos, entenderlos. Hay que ser el papá que tú quisiste tener.”

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios, y aprovecha el Día del Padre para enviar un mensaje de amor a ese ser tan especial en tu vida.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button