Curiosidades del mundo

Cuando las mirada hablan, de nuestro aspecto

Una fotógrafa descubrió algo importante mientras hacia su trabajo, en su intento de hacerse autorretratos, encontró algo general en todas ellas y eran las miradas que los transeúntes le hacían por su aspecto, ella tiene sobrepeso y esta es su historia.

Hace cuatro años, la fotógrafa estadounidense Haley Morris-Cafiero se encontraba en Nueva York realizando una serie de autorretratos en lugares públicos. Decidió que una de las imágenes sería en Times Square, así que se sentó en las escaleras rojas desde las que se puede disfrutar de una buena vista de toda la plaza y se sacó una foto. Más tarde, cuando reveló el carrete se topó con una sorpresa desagradable. “Encontré una foto en la que hay un hombre detrás de mí y, aunque estamos en la capital del mundo de la sobrecarga sensitiva, aparentaba estar como obsesionado conmigo”, explica la artista en un correo electrónico desde su despacho.

fotografa2

Tras aquel descubrimiento, decidió seguir fotografiándose en público con la intención de capturar esas “miradas fugaces” que le dedicaban los extraños a veces con desprecio, otras con mofa. La obra de esta fotógrafa está considerada como una potente voz que denuncia la manera que tiene la sociedad de juzgar a las personas con sobrepeso. Haley asegura que no se siente ofendida por esas miradas: “Tampoco sé qué están mirando las personas de las fotografías, a qué están reaccionando o lo que piensan”.

fotografa1

Las imágenes que ha recopilado en este tiempo van desde las playas de Los Ángeles a las calles de Nueva York. Y entre los que observan a Haley en sus instantáneas hay gente de todo tipo: adolescentes que vuelven de la playa con la toalla y el flotador a cuestas, un joven que esquiva peatones montado en un monopatín e incluso un agente de policía que se burla de ella colocando su gorra sobre la cabeza de la artista sin que ella se dé cuenta.

Creo que un canon de belleza es algo ridículo porque nadie puede vivir conforme a él. Cada cual es hermoso por sus diferencias, Haley Morris-Cafiero

fotografa3

Ahora, Haley está terminando de recaudar dinero para publicar un libro sobre esta serie de autoretratos en septiembre del próximo año. El catálogo se llamará Wait Watchers porque, según la autora, la fotografía tiene mucho de espera (wait, en inglés) y en este proyecto lo que se busca es capturar las miradas (el acto sería to watch).

fotografa4

Cuando esta serie de imágenes comenzó a difundirse por Internet Haley recibió decenas de comentarios de personas que sentían a menudo como la sociedad les juzgaba por su sobrepeso y que le agradecían haber puesto este debate sobre la mesa. También fue objeto de críticas por su peso, su pelo o su ropa, pero ella se lo toma con filosofía: “Creo que un canon de belleza es algo ridículo porque nadie puede vivir conforme a él. Cada cual es hermoso por sus diferencias”.

fotografa5

¿Cuándo sentiste que te miraron con odio, cariño, con amor, deseo, con rencor o envidia? Opina aquí.

Tomado de El País

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close