¿Cuánto alcohol consume Colombia? | Vibra
Curiosidades del mundo

¿Cuánto alcohol consume Colombia?

Una de las respuestas es menos de lo que creemos y más de lo que debemos, la OMS así lo ha publicado en un estudio a nivel mundial, los detalles están aquí.

Según el Informe de la Situación Global del Alcohol y la Salud de la Organización Mundial de la Salud, en unos mapas diseñados se puede visualizar las tendencias globales en el consumo de alcohol. Las categorías ilustran qué países son los más consumidores, qué tipo de alcohol es el más popular, qué género consume más por país, y qué países tienen más muertes relacionadas al consumo de alcohol, entre otros datos.

mapalcol

Bielorrusia es el país que más alcohol toma, con un promedio de 17.5 litros. Rusia ocupa el segundo lugar con un promedio de 15.1. Los Estados Unidos consume una cantidad relativamente moderada de 9.2 litros, menor a la del Reino Unido con 11.6 litros y a la de Irlanda, con 11.9 litros.

Sorprende que los países del Medio Oriente y del norte de África toman menos. En Libia y Mauritania se consume un promedio de 0.1 litros, Arabia Saudita toma 0.2 y Egipto, 0.4.

En cuanto a preferencias, Yemen y Bhutan son países donde la única bebida con alcohol es la cerveza. Vietnam, Namibia, Indonesia y México prefieren dicha bebida.

En Europa, la bebida predilecta es el vino, siendo Italia, Francia y Portugal los más altos consumidores. En América latina, Argentina y Uruguay llevan la delantera.

En cuanto a licor, Haití se llevó el más alto puntaje con un 99.6% de consumo frente a otras bebidas con alcohol. Arabia Saudita, Corea del Norte, India y Liberia acompañan al país del Caribe en sus gustos.

Aquí señalamos algunos datos generales:

  • El consumo mundial en 2010 corresponde a 6.2 litros de alcohol puro por personas de 15 años o más, lo que traduce a 13.5 gramos de alcohol puro al día.
  • Un cuarto de este consumo (24.8%) no estaba registrado (alcohol hecho en casa, ilegal o vendido fuera del control del gobierno). Del total de alcohol registrado consumido en el mundo, 50.1% se consumió en forma de licor (no vino ni ceveza).
  • Alrededor del mundo, 61.7% de la población mayor de 15 años no había tomado alcohol en los últimos 12 meses. Las mujeres tienden a ser más abstemias que los hombres. Existe una variación considerable en la prevalencia del abstensionismo.
  • En el mundo, alrededor del 16% de los tomadores mayores de 15 años se ven involucrados en ‘fuerte consumo episódico’ (definido como el consumo de 60 gramos o más de alcohol puro -6+ tragos- en una sola ‘sentada’).
  • En general, entre mayor sea la riqueza de un país, más alcohol es consumido y más pequeña es la cantidad de personas abstemias. Como regla, países de altos ingresos tienen las más altas tasas de consumo de alcohol pe cápita y una prevalencia más alta de fuerte consumo episódico.

El consumo de alcohol en Colombia

  • Población: 46’445.000
  • Población mayor de 15 años (15+): 71%
  • Población en áreas urbanas: 75%
  • Nivel de ingresos de grupo encuestado: medio alto

La cantidad promedio de alcohol puro consumido por un colombiano es de 6.2 litros: 4.2 de alcohol registrado y 2.0 de no registrado (casero o ilegal).

Los colombianos parecen preferir la cerveza, un 66% de los encuestados se inclinan por dicha bebida. Otro 33% prefiere el licor, aunque el estudio no especifica si hablamos de aguardiente, ron o whisky. El vino no parece ser tan popular con un 1% de colombianos prefiriéndolo. El otro 1% restante dice preferir otro tipo de bebidas.

En cuanto a fuertes consumos episódicos (por lo menos 60 gramos, en una misma ocasión, al mes), 4.1% de la población incurre en ellos. Quienes se declararon ‘tomadores’ registraron una incurrencia de un 8.6%.

Dentro de las cifras, sorprenden los índices de abstinencia: un 30.9% se declaró abstemio.

El informe de la OMS

El documento provee una vista global del consumo de la sustancia con relación a la salud pública, así como información sobre el consumo por tipo de población, sus consecuencias en la salud y las políticas que surgen como respuesta en cada nación. El reporte, publicado en el mes de mayo pasado, también contiene un perfil por cada país e incluye estadísticas.

La Organización Mundial de la Salud advierte que:

  • Alrededor del mundo, 3’300.000 personas mueren al año debido a un uso nocivo del alcohol, más que cualquier droga; esto representa un 5.9% del total de muertes.
  • El uso nocivo del alcohol es causa de más de 200 enfermedades y heridas.
  • El consumo de alcohol causa muertes y discapacidad a edades relativamente tempranas. Entre las edades de 20 y 39 años, el 25% del total de muertes tienen algún tipo de relación con el alcohol.
  • Se ha identificado que el uso nocivo de alcohol puede ser causa de desórdenes mentales y de conducta, entre otras condiciones.
  • En los últimos hallazgos científicos, se encontró una relación entre el consumo nocivo de alcohol y su incidencia en la transmisión de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el sida.
  • Más allá de consecuencias en la salud, el uso nocivo de alcohol trae consecuencias significativas en el ámbito social y económico, tanto para el individuo como para la sociedad en general.

Tomado de Pulzo

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button