Curiosidades del mundo

Día del Internauta: internet nos está cambiando

Internet ha cambiado nuestra vida y parece que también nos está modificando por dentro. Celebramos el Día del Internauta contándote cómo es eso.

Antes de internet, el conocimiento humano era personal y nuestra memoria, limitada. Ahora eso está cambiando. Los bebés le cogen a uno el celular y bajan aplicaciones que ni sabíamos que existían… ¿qué pasa? Es que las nuevas generaciones vienen con el chip digital integrado, ¿o qué?

La verdad, es que los que hemos vivido la migración hacia el mundo digital en la edad adulta, nos damos cuenta de cómo pensamos distinto frente a un computador o dispositivo móvil. Antes de google, si necesitábamos investigar sobre un tema para un artículo (o para cualquier cosa) teníamos que ir a una biblioteca o a la hemeroteca. Ahora, googleas el tema, y ya, todo está ahí.

Más allá del acceso inmediato y masivo a la información, lo que está ocurriendo es que los internautas pasamos -literalmente hablando- de tener una memoria individual a una colectiva. Parece algo de ciencia ficción, pero ojo, es muy real. Recientemente, Daniel M. Wegner y Adrian F. Ward publicaron un artículo en la revista Scientific American en el que exponían que, efectivamente, internet está cambiando nuestros cerebros.

“Cuando los miembros del grupo comparten la responsabilidad de la información, cada miembro tiene más acceso al conocimiento, tanto más amplio como más profundo, que el que podrían obtener por sí solos”, afirman los científicos. Es decir, internet es como un disco duro externo de la humanidad. ¿Emocionante, no?

Los internautas adultos sabemos diferenciar muy bien entre la lectura de un libro y la lectura en internet (llena de saltos y distracciones), pero no así los más pequeños, muchos de ellos nacidos después de la revolución digital. Una investigación realizada por la Universidad de Londres, entre jóvenes de 12 a 18 años, demostró que los adolescentes son 6 veces más rápidos que los adultos para encontrar una información en internet, pero al mismo tiempo tienen menor capacidad de concentración y les cuesta leer y escribir textos extensos.

Entonces, ese niño que me enseña cómo descargar una aplicación en mi smartphone, ¿es más pilo que yo? Sí y no. Mira este video y decide tú mismo.


https://www.youtube.com/watch?v=wpgvKluqwFE

Ver Video

No sabemos si es bueno o malo vivir on line, pero, al parecer, un internauta no es solo una persona que se la pasa todo el día navegando en internet, sino que hace parte del ejército de avanzada evolutivo hacia una nueva forma de conocer el mundo y de relacionarnos con él.

Un verdadero internauta sabe sacar provecho del conocimiento colectivo y de la memoria ilimitada que ofrece internet. ¿Tú te consideras un internauta?

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close