Expresiones que suenan raro pero son correctas | Vibra
Curiosidades del mundo

Expresiones que suenan raro pero son correctas

Cuando le ponemos lógica al idioma, la embarramos, porque el español es caprichoso. Eso ocurre con estas expresiones, aparentemente incorrectas.

[Lee también: Prueba tu ortografía con el parcial de la profe Karen]

Vaso de agua

Cuántas veces hemos escuchado, “será un vaso con agua, porque el vaso es de vidrio“… Pues resulta que ese “de” no alude a la materia de la que está hecho el vaso, sino a la unidad de medida, señalando la cantidad de agua, exactamente igual a como utilizamos la palabra litro, plato o taza.

idioma1

Buenos días, en plural

Muchas personas suman dos más dos y dicen, si es solo un día (o una tarde) ¿por qué saludamos en plural? Según la RAE, tanto “buenos días” como “buenas tardes” son expresiones sin significado literal, sino que se trata solo de un saludo, convertido en norma por el uso. Se puede decir “buen día” y “buena tarde” en otros contextos, (“está haciendo buen día”) pero no para reemplazar el saludo.

idioma2

Coma y “y”

En el colegio nos advirtieron a muchos que jamás deberíamos juntar la conjunción “y” con una coma, ni antes ni después, pero lo que nunca nos aclararon es que se referían a las enumeraciones (Karen, Toño, Pollo y Max). Por ejemplo, cuando sencillamente deseo separar las ideas, lo hago, y no estoy cometiendo ningún error.

idioma3

[Lee también: Uso de las comillas dobles y la cursiva]

Desafortunadamente…

Aunque la palabra “desafortunadamente” no está en el diccionario, la RAE no censura su uso, pues está bien formada a partir del adjetivo desafortunado y el sufijo -mente, tal como la propia Academia ha aclarado en alguna ocasión. Hay que tener en cuenta que muchas palabras compuestas no son recogidas por los diccionarios.

Desafortunadamente

Algunos “de que” están bien

Gracias al Profesor Super O, Martín de Francisco y Santiago Moure, todos en Colombia pasamos del dequeísmo a la dequefobia. Esto llega a niveles tan absurdos, que uno tiene que defender un “de que” ante decenas de interlocutores incrédulos. En “¿cómo de que no?”, está mal, pero su uso en frases como “pasó, a pesar de que no se presentó a la entrevista”, no solo es correcto, sino necesario.

idioma4

[Lee también: Diferencia entre hay, ay y ahí]

¿Alguien alguna vez te ha corregido mal? Comparte esta nota en tus redes, y si por casualidad esa persona la lee, ¡caerá en cuenta!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button