Curiosidades del mundo

¿Has o haz de hacer? Explicamos su uso correcto

Si no tienes ni idea si cuando escribes debes usar has o haz (de hacer), no te preocupes, aquí te solucionamos esa duda, ¡y también te explicamos el as!

La ortografía es un conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua y su aplicación, son las normas ortográficas. Estas normas son acuerdos alrededor de cómo se escriben las palabras, un tema que es decisivo para algunas personas.

Es por ello que se han visto casos de personas que se toman tan a pecho el tema que incluso tienen tops sobre cosas que ofenden a quienes aman la ortografía, como no poner tildes, usar puntos donde van comas y, por supuesto, confundir algunas palabras.

Cómo se escribe, ¿has o haz de hacer?

En primer lugar, tenemos que decirte que, lo creas o no, ambas son correctas; sí señora, así como lo lees, tanto has como haz están escritas correctamente. La confusión que ocurre con estas palabras se debe a que son homófonas, es decir, se pronuncian igual pero se escriben diferente y tienen significados distintos.

Significado de has y haz

  • Has: Es la conjugación del verbo haber en segunda persona del singular (tú) en presente indicativo.
  • Haz: Es la conjugación del verbo hacer en segunda persona del singular (tú) en imperativo.
  • Haz (2): Además, haz tiene otro significado, pues como sustantivo es manojo, superficie, partículas o rayos luminosos de un mismo origen.

“¿Has visto el haz de luz que entra desde arriba?”

Foto de un haz de luz

Diferencia entre has y haz

Aunque ambas son verbos, la diferencia fundamental entre este par de palabras es que has viene de haber y también funciona como un verbo auxiliar, que se usa en compañía de otros verbos, es decir, los complementa.

Al contrario, haz es una orden, un imperativo. En gramática, el imperativo es un modo que denota una orden, eso quiere decir que cuando una persona le dice a otra esta palabra, le está indicando que tiene que hacer algo.

Haz o has, ejemplos

Existen muchas frases que pueden urilizarse como ejemplo para diferenciar estas dos palabras que suenan idéntico; escogimos algunas que ayudan a entender cuándo usar una u otra palabra.

“¿No te has vacunado? ¡Haz la fila que hoy es gratis!”

Haz caso, ¿por qué siempre has sido tan desjuiciado?”

Has llegado a tu destino, ahora, haz el check in”

¿Cómo se escribe, has sido o haz sido?

Ya que vimos que haz es una orden de hacer algo, lo descartamos; nos queda has, el cual es correcto porque es el verbo haber como auxiliar del ser, así:

“Por tu buena ortografía, has sido elegido ganador de este concurso”

¿Cómo has estado o como haz estado?

Como no estamos dando ninguna orden, sabemos que no es con z, entonces, es con s porque has en esta oración hace referencia al verbo haber (haber estado).

“No me mientas, has estado bebiendo.”

¿Haz tu pedido o has tu pedido?

Descartamos has porque en este contexto no es ninguna conjugación del verbo haber, ni tampoco está auxiliando a otro verbo; por el contrario, la intención de la frase es que la persona que la escucha realice una acción (la de hacer el pedido) y por eso es con haz.

“Me muero de hambre, ¡por favor haz el pedido ya!”

Foto de una pareja haciendo un pedido en un restaurante al mesero

Has o as o haz son muy diferentes

  • As: Es una carta de la baraja marcada con 1 o un palo. También se llama así a un crack deportivo.

“Gané, tengo un as“”

“Haz lo que sea para convertirte en un as del fútbol”

Finalmente, si tienes confusiones similares con otras palabras homófonas y te preguntas, por ejemplo, la diferencia entre hay, ahí y ay, recuerda siempre esta frase, que lo explica todo: “¡Ay! ¡Ahí hay un error!”.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button