Curiosidades del mundo

Hombres podrían amamantar a nuestro hijos

A diferencia de los pezones femeninos, los pezones de los hombres no tienen un sentido evidente, pareciendo ser meramente decorativos. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias también pueden ser funcionales y secretar leche.

La lactancia masculina se ha observado ocasionalmente en algunas especies animales, incluyendo gatos, cabras y cuyos. Sin embargo, este fenómeno parece ser común únicamente entre los murciélagos de fruta Dayak (Dyacopterus spadiceus) machos, los cuáles cuentan con pechos desarrollados y pueden producir espontáneamente leche.

En los humanos, tanto el tejido mamario de los hombres como de las mujeres contiene cavidades huecas llamados alvéolos, los cuales están conectados con las células secretoras de leche. Sin embargo, únicamente lactan cuando aumentan los niveles de prolactina, una hormona secretada por la glándula pituitaria que estimula a las glándulas mamarias.

Normalmente, las mujeres que no están embarazadas tienen casi el doble de prolactina en el cuerpo que los hombres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unido. Esta concentración incrementa casi 10 veces durante y después del embarazo. Aunque algo descomunal, los niveles de prolactina en los hombres también pueden elevarse bajo ciertas circunstancias.

Durante la Segunda Guerra Mundial se documentaron varios casos de lactancia masculina entre los sobrevivientes de los campos de concentración, quienes habían sufrido varios meses de hambruna. Tras recibir una nutrición adecuada, las glándulas productoras de hormonas se recuperaron más rápidamente que el hígado (el cual metaboliza las hormonas), resultando en una sobreproducción hormonal y en la producción de leche.

La cirrosis hepática también puede provocar lactancia masculina al interrumpir la función normal del hígado e interferir con el metabolismo de hormonas. Así mismo, algunas enfermedades que afectan la glándula pituitaria o el hipotálamo, el cual normalmente inhibe la producción de prolactina, pueden resultar en la producción de leche masculina.

Fuente: PlanetaCurioso

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close