Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Vibra » Curiosidades del mundo » La cara oculta de Camilo Velandia, el músico de Vibra
Curiosidades del mundo Angie Reyes mayo 27, 2015
Te invitamos a conocer al hombre detrás de la voz que te acompaña con su guitarra en De noche en la ciudad.
La cara oculta de Camilo Velandia, el músico de Vibra
Detrás de sus lentes, Camilo Velandia me mira con un par de oscuros ojos indios. Los entrecierra cada vez que le hago una pregunta, como pensado muy bien cada palabra de su relato, y luego, tras mojarse levemente los labios, cuenta su historia como si se tratara de una canción.
De cuna humilde, Camilo es una mezcla de indígena caucano (por linaje materno) y campesino ojiclaro. Nació en Guatavita, Cundinamarca, pero a los 2 años su familia migró hacia a Bogotá. El popular barrio Las Cruces lo vio crecer y su cercanía con La Candelaria lo enriqueció culturalmente.
En cualquier puerta que tú tocabas había un artista, afirma.
En medio de ese ambiente bohemio, surgió en su corazón la inquietud por la música. Tendría unos 8 años cuando escuchó a un amigo mucho mayor que él, de unos 20 años, Angelo Becerra, interpretar la canción El Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat. Camilo sintió que quería ser como Angelo y decidió que debía aprender a tocar guitarra.
Como a los 14 años tomé una clase de guitarra con un profesor que tocaba en iglesias, porque no podíamos pagar más. Costó 500 pesos (¡carísimo!). Fue la única clase que tomé.
Al profesor le tocó dejar su instrumento en la casa de Camilo porque el barrio era muy peligroso de noche y él, ni corto ni perezoso, pasó la noche en vela… mejor, en cuerda, rascándole la barriga al instrumento hasta el otro día. Algo aprendió, pero no había plata para comprar su guitarra, aprovechó el conocimiento de su padre, carpintero de oficio, para cortar y pulir un pedazo de palo para hacer una guitarra, pero lo que realmente consiguió fue el brazo del instrumento para practicar los acordes y las notas. Como trastes, le puso palillos y como cuerdas un solo nailon que daba varias vueltas.
En esos 4 trastes empecé a practicar los primeros acordes y los primeros ritmos, porque cambiaba de mano y rascaba las cuerdas. Luego un tío me prestó una guitarra, que nunca regresé.
Como Camilo venía cantando empíricamente desde muy pequeño (le cataba a los amigos de su papá las rancheras de Vicente Fernández), empezó a sacar las canciones a oído. La primera fue Cantares, de Joan Manuel Serrat. Aunque inicialmente comenzó tocando en iglesias, rápidamente descubrió que en los buses podía encontrar un buen público dispuesto a pagar por escucharlo cantar. Durante 14 largos años, los buses fueron su escenario y Camilo aprovechó para casarse, ser padre y estudiar publicidad. Ganó varios concursos, entre ellos el Festival La nota, exclusivo para músicos que trabajaban en los buses en Bogotá.
Nosotros, en el momento, creamos una cultura de que los que cantábamos en los buses nos vestíamos bien y teníamos buenas guitarras. Ganábamos muy bien, fue una experiencia bonita.
Caminante inagotable, Camilo lo dejó todo por pisar nuevas tierras; se fue a un viaje por Suramérica con su guitarra al hombro y 20.000 pesos en el bolsillo. Ecuador, Perú, Bolivia y Chile fueron algunos de los países que recorrió, “echando dedo” y cantando.
Se casó muy joven, tuvo un hijo (Christian), se separó por un tiempo, tuvo otro hijo (Joshua). Volvió con su primera esposa pero enviudó y la madre de su segundo hijo, se lo dejó, así que Camilo tuvo que encargarse de ser padre y madre, por lo que su vida dio un giro. Las responsabilidades paternales empezaron a hacerse prioridad, entonces incursionó en los bares proponiendo música en vivo. ¡Todo un padre soltero!
Este viajero, este cantante que habla suavecito pero canta con potente voz, aterrizó luego en Vibra para emprender una aventura con todas nuestras oyentes en el programa De noche en la ciudad… ¿Lo has escuchado? Tenemos para ti un video exclusivo en el que interpreta su tema inédito Lo juro…
Todos los lunes, martes y miércoles a partir de las 7 de la noche, Camilo te acompaña junto con Javier Morales, en un espacio lleno de buenas canciones, música en vivo y consejos de amor. ¿Cuál es tu tema favorito interpretado por él en el programa De noche en la ciudad? Escríbenos el nombre de la canción en los comentarios al final de esta nota.
Encuentra más de:
Camilo Velandia Mi corazón Vibra Música Vibra Bogotá
Sobre el autor
Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.
Contacto:
Haz parte de la Comunidad Vibra, regístrate, participa en nuestros concursos y gana