Curiosidades del mundo

Mujeres ocupan solo 5% de altos cargos en Latinoamérica

Ese es su porcentaje de participación en las juntas directivas de las grandes empresas latinoamericanas, según un informe presentado en Sao Paulo por la multinacional británica holandesa Unilever.

El estudio, presentado en el Foro ‘Momento Mulheres’ en Sao Paulo, elaborado por la consultora estadounidense McKinsey, a pedido de Unilever, apuntó también que las empresas con mujeres en sus consejos de administración tienen un beneficio bruto de explotación Ebitda superior en un 47,6 por ciento a aquellas en las que la cúpula directiva está integrada sólo por hombres.

A pesar de esa contribución, el salario entre mujeres y hombres ejecutivos sigue presentado diferencias. (A las mujeres pedir más sueldo les puede salir caro).

En Brasil, las mujeres ejecutivas ganaron en 2012 un 27,1 por ciento menos que los hombres que ocupan el mismo cargo, frente al 26,3 por ciento de 2011, según la estatal Encuesta Nacional de Muestra por Domicilios (PNAD, por su sigla en portugués). (En Colombia, mujeres ganan 21 por ciento menos que los hombres).

En la composición ejecutiva de las 345 empresas consultadas se concluyó que las mujeres sólo tienen una participación del 8 por ciento.

jefa

En el foro, organizado por la periodista y presentadora de televisión Ana Paula Padrao, se destacaron los programas de participación femenina de empresas como la Unilever, con un 49 por ciento de mujeres en cargos de dirección.

El foro recordó que la representatividad femenina en el mercado de trabajo brasileño es del 58,9 por ciento y con un promedio de 9,2 años de estudio -más que los hombres- todavía existen diferencias salariales y “falta de reconocimiento profesional”.

Nota relacionada: Ilusiones y realidades en el mercado laboral, en Vibra en las mañanas. (Audio)

Fuente: alo.com

¿A qué crees que se deba que mujeres ocupen pocos cargos altos?

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button
Close