Peores escándalos en la historia de los Juegos Olímpicos — Vibra
Curiosidades del mundo

Peores escándalos en la historia de los Juegos Olímpicos

La historia de los Juegos Olímpicos está llena de triunfos, récords y medallas, sin embargo, hay un lado oscuro en estas gestas y es que han sido escenario de escándalos de talla internacional. Aquí los peores.

¿Cuándo y por qué se crearon los Juegos Olímpicos?


Los Juegos Olímpicos modernos se celebraron por primera vez un 6 de abril de 1896 en Atenas; Grecia. Desde su inauguración se realizan estrictamente cada cuatro años en distintos países, con excepción de 1916 (Primera Guerra Mundial), 1940 y 1944 (Segunda Guerra Mundial) y 2020 (aplazados para 2021 debido a la pandemia causada por el coronavirus). Se establecieron como un espacio sin pretensiones políticas en el solo se hablaría el idioma del deporte.

Están inspirados en los juegos deportivos que se llevaban a cabo cada cuatro años en Olimpia, en los que competían atletas que representaban a distintas ciudades-estado griegas.

Ilustración de los Antiguos Juegos Olímpicos

Top 5 de escándalos en la historia de los Juegos Olímpicos

En 125 años, muchas son las historias que han nacido en estos juegos y algunas de ellas son terriblemente escandalosas. Te compartimos las peores…

El corredor tramposo

En 1904, los Juegos Olímpicos se celebraron en Estados Unidos. El atleta Fred Lorz ganó la maratón, una carrera de 20 km. Sin embargo, después descubrieron que había hecho trampa: tras superar casi la mitad del recorrido, su entrenador lo recogió en carro y lo llevó por los 18 km restantes hasta la meta. El participante fue descalificado y lo vetaron del atletismo, pero esta última sanción fue levantada tras disculparse.

Guerra Fría Olímpica

En 1980 se llevaron a cabo los Olímpicos en Moscú, pero como el mundo se encontraba en plena Guerra Fría, Estados Unidos no asistió a los juegos junto con otras 65 naciones, en protesta por la invasión soviética a Afganistán, ocurrida en 1979. 4 años después les llegó el turno a los norteamericanos, que realizaron los Olímpicos en Los Angeles, y Rusia, con el fin de restarles importancia, organizó Los Juegos de la Amistad tan solo unas semanas después de las gestas.

Exclusión de Rusia por dopaje

En 2019 se excluyó a Rusia de varias competencias internacionales, entre ellas Los Olímpicos de Tokio 2020, por uso sistemático de sustancias prohibidas, encubierto por el gobierno ruso entre 2011 y 2015. Es por ello en estos juegos los atletas rusos no pueden competir bajo su bandera, sino como representación del Comité Olímpico Ruso (ROC) y, cuando ganan, en vez del himno nacional de su país, suena Tchaikovsky.

La masacre de Munich 1972

El conflicto israelí-palestino llegó a suelo alemán cuando terroristas palestinos ingresaron a la Villa Olímpica y tomaron como rehenes a 11 miembros de la delegación de Israel (5 atletas y 6 entrenadores). Un intento de rescate fallido terminó con la vida de los retenidos, 5 terroristas y 1 policía alemán.

Para ti, ¿cuál fue el peor escándalo de todos? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button