Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Vibra » Curiosidades del mundo » Persecución laboral, ¿en qué consiste y cómo actuar?
Curiosidades del mundo Jhohann Sebastián Ángel agosto 26, 2023
Debes tener mucho cuidado con la persecución laboral, pues esto puede causar serías consecuencias en diferentes aspectos de la vida.
Tener empleo es algo que muchas personas necesitan para suplir las necesidades básicas y buscar un mejor futuro, aunque eso se puede convertir en una pesadilla. En muchos casos sucede por la persecución laboral, que es cuando se presentan acciones negativas como daños físicos, agresiones verbales, acoso sexual, amenazas, entre otros actos. Así las cosas, te damos más detalles para que puedas identificar si estás siendo víctima de eso.
El ambiente laboral no siempre es como lo pintan en las entrevistas de trabajo, pues hay ciertos casos en los que hay conductas nocivas. A este tipo de bullying se le conoce popularmente como hostigamiento, acoso laboral, intimidación y persecución. Pero en los últimos años, uno de los términos más comunes es su denominación en inglés que es mobbing.
Hay casos en los que solo hace falta unas frases motivadoras para el trabajo para estar mejor, como “dentro de un año quizás desees haber comenzado hoy”, “prefiero morir de pasión que de aburrimiento” o “ama a tu familia, trabaja muy duro, vive de tu pasión”. Pero eso no es suficiente cuando existe este tipo de acoso.
La razón es que lo que significa mobbing en el trabajo es que existe uno o varios actos de violencia psicológica y/o física que es ejercida por algún superior, compañero e incluso por la misma empresa. Todo esto se realiza de forma consciente, abusiva y predeterminada con el objetivo de degradar el bienestar y el ambiente laboral de la víctima. Cabe aclarar que algunas de las personas que sufren esto no son conscientes de ello, por lo que no le dan importancia a los incidentes.
Esto es algo bastante importante, debido a que en principio puede parecer que es lo mismo, pero no es así. Se considera que el acoso ocurre cuando hay hechos repetitivos y periódicos, llegando a haber un maltrato psicológico a corto, mediano y largo plazo. Mientras tanto, el hostigamiento aparece cuando es solo un hecho aislado y que tiende a acompañarse de la violencia física, como los empujones o golpes.
Existen algunas características en especial para reconocer el bullying laboral, pues aunque cada caso sea especial, hay algunas conductas que suelen ser comunes. Te damos una lista con aquellas que no puedes pasar por alto:
Para que lo entiendas un poco mejor, estos son algunos ejemplos del acoso laboral. Uno muy común es cuando hacen bromas que involucran estereotipos raciales o difamaciones que terminan siendo insultos. De la misma manera, ocurre cuando inventan chismes sobre ti que terminan por repercutir negativamente en tu desempeño y en tu vida personal. Otro ejemplo es cuando te amenazan con perder tu trabajo, con sanciones o agresiones de algún tipo con el fin de acceder a algo en contra de tu voluntad.
Debido a que es una situación que se ha sometido a diversos estudios sociales, se ha encontrado que hay distintos tipos de hostigamiento laboral. A continuación te los presentamos, para que sepas de cuál estás siendo víctima.
Esto ocurre cuando hay algún tipo de acoso, abuso, hostigamiento u otras conductas dañinas entre personas que no ocupan los mismos cargos. Suele ser de las más comunes, puesto que es donde algunas personas se aprovechan de su posición para tomar acciones contra alguien que esté por debajo o por encima de ellos en el orden jerárquico.
Contrario al caso anterior, este tipo de situaciones se da cuando tanto el acosador como la víctima se encuentran en el mismo nivel jerárquico. Esto se puede dar incluso entre personas que ocupan el mismo cargo o muy similares. Las razones para que esto se de pueden variadas, ya que podría ser producto de diferencias de las personalidades, enemistad, desigualdad de las tareas, aburrimiento, entre otros.
Este es un tipo de acoso que se ubica dentro de la modalidad vertical, puesto que sucede cuando una o más personas hostigan de alguna manera a un superior. Esto puede incluir el hecho de levantar falsas acusaciones con el fin de que esa persona pierda su empleo. Eso sí, hay que decir que es de las menos comunes, puesto que generalmente existe el miedo a que el superior tome represalias.
Ahora, esta es de las más comunes, pues también es vertical, pero en este caso es el superior o las directivas de la empresa quienes llevan a cabo el acoso. Todo esto aprovechando su puesto de superioridad jerárquica y con la posibilidad de tomar represalias en contra de la víctima en caso de que esta última se niegue a las peticiones. Esto también se conoce como bossing por su denominación en inglés.
Se cree que esto ocurre cuando se incurre una o varias veces en los actos que te contamos anteriormente. Aunque esto varía con respecto al país y las leyes que existen para regular este tipo de conductas. Para el caso de Colombia, la ley 1010 del 2006 establece lo siguientes con respecto a este tipo de acoso:
“Es toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.”
Ley 1010 del 2006
Las causas no siempre son las mismas, además que se debe tener en cuenta el tipo de persecución laboral que se está llevando a cabo. Pero se sabe que esto puede suceder por la personalidad manipuladora del acosador, envidia, no participar en actividades ilegales, actividades monótonas u odio del acosador hacia una parte específica de la población, que es lo que ocurre especialmente en la discriminación.
Sobra decir que esto es un problema muy serio, pero lo que no todo el mundo tiene en cuenta son las consecuencias, que no son pocas, pues afectan a la persona física, emocional y psicológicamente. Te dejamos algunos de los efectos que esto produce:
Evidentemente, la víctima principal es la persona o las personas que reciben los malos tratos por parte de alguien de su mismo ambiente laboral. Sin embargo, las empresas también sufren de cierta manera, debido a que estos episodios llevan a la disminución de la productividad, menor motivación, ausentismo por enfermedad, insatisfacción en el trabajo, mayor rotación del personal, costos de producción más elevados, entre otros. Todo esto hace que haya pérdidas económicas importantes si no se toman las medidas adecuadas.
Lo primero es aprender sobre el manejo del estrés laboral para tener la mente más clara, algo que puedes conseguir con ejercicios de respiración, integración con tus compañeros, relajación progresiva, entre otros. Pero si deseas saber cómo solucionar el mobbing, eso no es suficiente, por lo que te aconsejamos que pongas en práctica estos consejos:
¿Qué opinas? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!
Vibra también con…
Encuentra más de:
acoso Psicología Trabajo
Sobre el autor
Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.
Contacto:
Haz parte de la Comunidad Vibra, regístrate, participa en nuestros concursos y gana