Background

Pon tu mente sana: sal a trotar

Una de estas investigaciones, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo, reveló que la actividad física constante está asociada con mayores volúmenes de materia gris en el cerebro (vital para el procesamiento de información) y volúmenes normales de materia blanca (encargada de coordinar la comunicación entre distintas regiones cerebrales), además de que reduce las condiciones que favorecen la atrofia y las lesiones cerebrales.

Pon tu mente sana: sal a trotarPon tu mente sana: sal a trotar

Los investigadores examinaron el cerebro de personas que habían cumplido 73 años de edad, mismas que habían participado en un estudio previo sobre la inteligencia de niñas y niños nacidos en 1936. Cuando estos infantes eran ya ancianos de 70 años, los investigadores los encuestaron para conocer sus hábitos físicos y aquello que consideraban sus logros emocionales e intelectuales. Pasados 3 años de esta encuesta, los voluntarios fueron llevados a máquinas de resonancia magnética para buscar indicios de degeneración cognitiva. Y los resultados fueron sorprendentes, pues se encontró una relación causa-efecto lineal entre el ejercicio y el estado de bienestar general del cerebro de acuerdo con los signos mencionados anteriormente.

“Mente sana en cuerpo sano”: una mente fuerte, saludable, afinada, se consigue también por la vía del cuerpo. En este sentido, un ejercicio como correr se revela como uno de los más completos para alcanzar estos beneficios. Dado que se trata de una actividad aeróbica (que lleva oxígeno a todo el cuerpo) y pone en marcha dos de los sistemas más importantes de nuestra maquinaria (el cardiovascular y el respiratorio), el bienestar alcanzado es integral. A los efectos positivos sobre la salud cognitiva que hemos citado se suman el fortalecimiento del corazón, los pulmones, los músculos de casi todo el cuerpo y los huesos. Datos de la British Heart Foundation muestran que otras de las consecuencias de correr es la aceleración del metabolismo: tanto en actividad como en reposo, el cuerpo de alguien que corre quema calorías hasta tres veces más rápido que el de una persona que sólo camina o trota lentamente.

Fuente: Pijamasurf


Encuentra más de:

Sobre el autor

Uriel Ardila

Redactor Vibra.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No