Curiosidades del mundo

¿Por qué Ricardo Arjona hace que tu corazón vibre?

Hoy nuestro invitado musical es Ricardo Arjona. Escúchalo mientras te contamos por qué es uno de los cantautores más populares de Latinoamérica.

Más de veinte millones de discos vendidos a lo largo de su carrera confirman que Ricardo Arjona es uno de los artistas más populares de nuestro continente, pero ¿por qué? ¿Qué tiene este guatemalteco que hace que el mundo esté a los pies de su música? ¿Qué hace para que el corazón de sus fanáticas vibre?

1. Habla de temas populares y polémicos

Mayormente habla del amor, el tema más popular de todos, pero también aborda asuntos sociales y polémicos, como la religión (Jesús verbo no sustantivo), la homosexualidad (Que nadie vea), el secuestro (La nena), la inmigración (Mojado), el aborto (Con una estrella), la prostitución (Marta), y hasta las diferencias ideológicas (Ella y Él)

2. Sus canciones tienen melodías pegajosas

La mayoría de sus canciones están compuestas por guitarra melódica y voz, muy al estilo de la canción protesta, tipo Bob Dylan y Pablo Milanés. Prima en Ricardo Arjona la letra sobre la música, un punto clave en su éxito con el público.

3. Las letras de sus canciones son muy claras

Utiliza un lenguaje simple y que cualquier persona puede entender. No echa mano de metáforas ni ninguna otra figura retórica, sus letras son directas y anecdóticas, es decir, cuentan un hecho como si estuviera contándole un chisme a un amigo. Es muy difícil que tu corazón no vibre cuando una canción te cuenta una historia de la que tú pudiste haber sido el protagonista.

4. Explora diferentes ritmos

Su música es muy variada. Va desde las clásicas baladas hasta temas cargados de rock, mezclados con pop, aires latinos y hasta música cubana. Ha explorado incluso con fusiones arriesgadas, como música tejana, norteña, afroamericana y latina.

5. El público lo siente muy cercano

Parece un tipo cualquiera, un amigo del barrio, un músico accesible, como el personaje que interpretó en la novela mexicana Alcanzar una estrella (1990), en la que básicamente hizo de él mismo. Maneja una imagen muy humana, incluso es muy criticado por su naturalidad, y eso hace que la gente se sienta más identificada con él.

6. Hace que el corazón de las mujeres vibre

Físicamente no es feo: es simpático pero no inalcanzable. Su actitud enamora, ¡es un seductor de tiempo completo que utiliza su música para conquistar! Él mismo lo ha aceptado… “este trabajo te da un aura extraña. Yo no tenía levante, me costaba muchísimo seducir a las mujeres, no sabía cómo hacerlo. Nunca estuve en el grupo de los tipos cancheros, como les llaman aquí. Pero bastaba que me pusiera a rascar la criolla para que ellas se fijaran en mí”, dijo a la revista Gente Argentina en una entrevista.

Y a ti, ¿por qué te gusta Ricardo Arjona?

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button