Curiosidades del mundo

¿Por qué se celebra el Día del Idioma español un 23 de abril?

El día de nuestro Idioma, el español, se celebra cada año un 23 de abril, pero ¿por qué? Aquí están las razones.

Se trata de una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 577 millones de hispanohablantes en el mundo.

¿Por qué se celebra el Día del Idioma español en esta fecha y no en otra?

La celebración coincide con el mismo día en que, en 1616, falleció Miguel de Cervantes y Saavedra, creador de El Quijote. 

cervantes

Su novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha está considerada como la obra cumbre de la lengua española. Es por ello que comenzó a celebrarse este día.

Vintage Heritage GIF by Biblioteca Nacional de España - Find & Share on GIPHY

Además, las Naciones Unidas celebran este día para crear conciencia en el mundo acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

¿Desde cuándo se celebra Día del Idioma en Colombia?

Se instituyó oficialmente en 1938, durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo, mediante el Decreto 707. Posteriormente, en el III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley dicho decreto.

Spanish Omg GIF by Lil Dicky - Find & Share on GIPHY

En resumen, el Día del Idioma debe celebrarse por ley en nuestro país, pero también se conmemora a nivel internacional en otras naciones hispanas.

La ñapa: El 16 de abril coincide también con el nacimiento de William Shakespeare, el poeta y dramaturgo pionero de la lengua inglesa. ¡Qué coincidencia!

Con información de: UN.org, Instituto Cervantes y Colombia Educa.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button
Close