Curiosidades del mundo

Qué comen las arañas y cómo ayudan a las personas

Luego de saber qué comen las arañas quizás las dejarás de ver como enemigas, ya que su dieta ayuda considerablemente a las personas.

A la hora de tratar con los pequeños animalitos que no han sido invitados a casa hay que tener muchas cosas en cuenta. Nos podemos encontrar con insectos que recorren todo el hogar y, por ejemplo, se hace necesario saber cómo eliminar las hormigas definitivamente, algo que puedes lograr con vinagre, limón, arroz o productos diseñados para esa misión. 

También están esos bichos que dan un poco más de asco por las enfermedades que pueden transmitir. A propósito, quizás no sepas por qué no se debe aplastar las cucarachas y es que eso no garantiza su muerte, pero sí podría esparcir bacterias o infecciones en el ambiente. Por otra parte nos encontramos con las arañas, que pueden parecer molestas, pero la realidad es que son más los beneficios que ofrecen. 

Características de la araña

Antes que nada debes saber que hay una amplia cantidad de arañas, pues a día de hoy se han descrito más de 45.000 especies. Se trata de artrópodos que hacen parte de los arácnidos y no de los insectos como se suele pensar. Aunque cada especie cuenta con características especiales, hay ciertos aspectos en los que prácticamente todas coinciden. 

  • Todas las arañas tienen 8 patas. 
  • Cada una cuenta con 6 u 8 ojos.
  • Sus cuerpos cuentan con dos regiones: el cefalotórax y el abdomen. 
  • Por lo general las arañas macho son más pequeñas que las hembras. 
  • Los machos tienen marcas de color diferentes a las hembras. 
Foto de una araña colgando de su telaraña

Por qué las arañas no son insectos

Esta es una de las dudas que más suele sorprender, ya que el pensamiento general acerca de estos animales es que son insectos, aunque la realidad es otra. Primero hay que saber que pertenecen a los arácnidos, donde también podemos encontrar especies como los escorpiones, las pulgas y los ácaros. Hay ciertas características que te ayudarán a entender más la diferencia. 

  • Los insectos tienen 6 patas, frente a las 8 de los arácnidos.
  • El cuerpo de los insectos tiene 3 partes:  cabeza, tórax y abdomen. 
  • Los insectos tienen un par de antenas y los arácnidos no. 
  • Ninguna araña tiene alas, mientras que muchas especies de insectos sí. 
  • Los insectos tienen mandíbula para masticar. Los arácnidos tienen quelíceros para sostener la comida, a la cual le inyectan una sustancia, en algunos casos veneno, para que licue los tejidos y poder absorberlos. 

Tipo de nutrición de la araña 

La dieta de las arañas es principalmente carnívora, pues su alimento principal son otros insectos. Pero se sabe que hay arañas más grandes que son capaces de cazar animales como ranas, lagartijas, gusanos, caracoles, aves y hasta murciélagos. Según una investigación de la Universidad Lund en Suecia, las arañas consumen de 400 a 800 millones de toneladas métricas de insectos cada año. Para que te hagas una idea de lo que significa, los seres humanos consumimos unas 400 toneladas de carne y pescado por año. La forma de atrapar a sus presas es gracias a las telarañas que son capaces de tejer. Aunque otras especies, como las arañas cangrejo y las tarántulas, cazan activamente a sus presas mientras se mueven. 

De qué se alimentan las arañas

Aunque todo lo anterior te puede asustar un poco, debes saber que no tienes por qué temer a la hora de verlas en casa. Por el contrario, debes agradecer por su labor, ya que son grandes controladoras de plagas, sin contar que no transmiten enfermedades, no dañan las plantas y la mayoría no tiene la fuerza suficiente para atravesar la piel humana a la hora de “morder”. 

Dentro de sus comidas principales están las moscas, mosquitos, pulgas, polillas y, en ciertos casos, otras arañas. Esto se puede ver complementado con comidas vegetarianas como la néctar, savia, ligamaza, tejido de hojas, polen y semillas. Así que si ves algunas en casa no las mates, pues son completamente inofensivas. Más bien busca la manera amigable de sacarlas de casa, como puede ser en un papel. Además, evita las plagas de insectos, ya que atraen a las arañas. 

Foto de una araña en medio de su telaraña

¿Sabías qué comen las arañas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button