RAE aclaró lenguaje inclusivo en Twitter y muchos no están de acuerdo — Vibra
Curiosidades del mundo

RAE aclaró lenguaje inclusivo en Twitter y muchos no están de acuerdo

RAE aclaró lenguaje inclusivo en Twitter y muchos usuarios de dicha red social no están de acuerdo. Esto fue lo que respondió la institución a reiteradas preguntas sobre el tema.

La RAE (Real Academia Española) es una institución cultural del país ibérico, hermana de otras 23 academias correspondientes a los países que hablan nuestro idioma. Y es que la RAE no crea las reglas del idioma, sino que observa, describe y hace recomendaciones sobre el uso del mismo.

Es por ello que muchos internautas la acusan de ser demasiado restrictiva, mientras que otros, por el contrario, la critican por ser excesivamente permisiva e incluir en sus definiciones nuevas palabras y expresiones que para algunos están mal escritas o son innecesarias, como “remplazar”, sinónimo de “reemplazar“.

Vibra también con…

 

¿Por qué la RAE aclaró lenguaje inclusivo en Twitter?

En dicha red social, la RAE responde inquietudes ortográficas y preguntas de los internautas; algunos de ellos preguntaron sobre el uso del lenguaje inclusivo, haciendo referencia a expresiones como “compañere” en vez de compañero o compañera para referirse a personas no binarias, es decir, que no se identifican con ninguno de los dos géneros.

“¿Qué opinión les merece el uso de las palabras “compañere / amigues / alumnes” o los pronombres como “elle / nosotros” o “todes / chiques”?¿Es correcto? ¿Bien usado? ¿Lo admiten? ¿Es obligatorio? ¡Gracias!”

Preguntó un internauta.

“La forma «elle» y las terminaciones en «-e» en voces con flexión «-o/-a» son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado.”

Respondió la institución.
Print de Twitter

El lenguaje inclusivo con respecto al género es un cambio que apenas se está presentando en nuestro idioma, y como la RAE observa y describe, es probable que en un futuro acepte esta nueva forma de expresarse, sin embargo, no es algo que suceda porque se le exija, sino porque la gente lo use.

Si la mayoría de hispanoparlantes adopta un término o una forma de hablar, la RAE finalmente terminará por aceptar su uso, así como lo hizo en 2020 con nuevas expresiones como avatar, bioseguridad y confinamiento, solo para nombrar algunas palabras nuevas.

Por otro lado, la misma institución respondió otra pregunta sobre la forma correcta de dirigirse a un individuo no binario. Es muy sencillo, recomienda simplemente preguntarle a la persona en cuestión cómo quiere que sea tratada.

Print de Twitter

¿Qué opinas tú sobre lo que trinó la RAE acerca del lenguaje inclusivo? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártelo en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button