Curiosidades

Sueños lúcidos

Los sueños lúcidos son aquellos en los que el soñador cobra conciencia de estar soñando y a partir de esto interactúa (hasta el punto de tener el poder de manejar las cosas a su antojo) sabiendo que todo lo que percibe es parte de un sueño. Esto no solamente sucede, sino que es posible entrenarnos para lograrlo.

¿Se puede controlar los sueños?

Actualmente, es reconocido que las personas pueden tener sueños lúcidos, el problema no está en si están conscientes de que sueñan, sino en el poder de controlar los sueños. El primero en notar este estado fue Aristóteles, pero no le puso un nombre, solo describió la sensación. Y los budistas utilizan el yoga de los sueños, que intenta llevar a un estado parecido de conciencia.

sueños3

Según algunos investigadores, durante los sueños lúcidos tenemos control, por lo tanto podemos decidir a dónde ir y qué hacer. Esto se ha usado como tratamiento para las pesadillas recurrentes, sobre todo en niños, a los cuales se les enseña a tener sueños lúcidos y controlarlos. La posibilidad de decidir qué soñar abre el espectro a un mejor sueño.

El cerebro durante los sueños lúcidos

El psiquiatra holandés Frederick Van Eeden registró algunos de sus propios sueños, en los que mayormente se encontraba volando. Fue el primero en darles el nombre sueños lúcidos en 1913. Algunas otras personas dicen que están relacionados con sueños eróticos.

Según Matthew Walker, un doctor del Laboratorio del Sueño en Berkeley, la zona del cerebro involucrada con este tipo de sueños es la Corteza Prefrontal Lateral, la cual está encargada de la lógica. En el sueño REM esa parte suele estar dormida, pero en algunos casos todavía está despierta y la lógica empieza a funcionar al mismo tiempo que los sueños.

Técnicas para lograr tener sueños lúcidos

Como-son-los-suenos-lucidos-3

Si quieres tener sueños lúcidos, hay algunos métodos que puedes seguir para conseguirlo. Primero, deberás prestar más atención a los sueños, recordándolos y contándolos nuevamente. De esta manera te familiarizas con los ritmos de tus sueños.

Otra técnica utilizada es la Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos, mediante la cual nos convenceremos de que, la próxima vez que durmamos, nos daremos cuenta de que estamos soñando. Luego de esto, repasaremos nuestro último sueño y trataremos de encontrar aquellos elementos que no pueden ser reales (por ejemplo, volar). Esto es necesario realizarlo antes de dormirse, para estar alerta al soñar.

Otra manera es despertarse mientras estamos durmiendo, permanecer un rato despiertos y luego volver a dormir. Así se borran las fronteras entre los sueños y lo real, permaneciendo más alerta. Además, existen institutos que ayudan a las personas a lograrlo a través de técnicas específicas.

Los sueños lúcidos son posibles y comprobables, así que si quieres hacerlo, tendrás que intentar por tu cuenta estos métodos. Es interesante ver cómo pasas de sueños alocados sin control, a tener algo de conciencia en ellos.

Fuente: Informe21

Facebook Comments

Etiquetas

Enlaces patrocinados

Botón volver arriba
Cerrar