Conoce por qué René Higuita estuvo en la cárcel y cuál fue el delito cometido por el ahora participante de MasterChef Celebrity

El nombre de René Higuita no necesita presentación, y es que el arquero de la Selección Colombia es un auténtico referente no sólo del deporte sino también de la cultura pop de los años 80 y 90 tanto en nuestro país como fuera del mismo. Siendo recordado tanto por su icónico look y forma de ser, como por sus referenciadas atajadas entre las cuáles destacan, entre muchas otras, su famoso ‘escorpión‘ realizado frente a Inglaterra en el histórico estadio de Wembley.
Pero más allá de su trayectoria como futbolista, Higuita también se convirtió en un ícono mediático debido a la vida del mismo fuera de las canchas. Y es que en los hoy lejanos años 90, el arquero estuvo envuelto en el que incluso hasta el sol de hoy sigue siendo considerado como uno de los mayores escándalos a nivel mediático. No sólo del mundo del entretenimiento sino también del deporte nacional.
Y es que durante aquellos años, Higuita llegó a ser encarcelado y procesado judicialmente luego de resultar involucrado en un denso caso que lo relacionó a él con el cartel de Medellín y por ende, con el propio Pablo Escobar. Llegando a pasar varios meses en prisión y perdiéndose varios de los momentos más importantes de su carrera como futbolista debido a este complejo lío jurídico.
¿Por qué René Higuita estuvo en la cárcel?
Durante inicios de la década de los 90, René Higuita ya estaba consolidado como un referente tanto de la Selección Colombia como del fútbol mundial. Y es que para aquel entonces el guardameta ya se había coronado como campeón de la Copa Libertadores con el Atlético Nacional. Además de clasificar a la copa mundial de Italia 90 con la selección. Consagrándose así como uno de los principales ídolos del país y toda una estrella en el fútbol de su tierra.
Este estatus de ícono hizo que fuera llamado por diferentes personas que deseaban contratarlo como imagen para diferentes campañas. Entre estas, Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín y el mayor narcotraficante de todo el mundo, quien lo contactó para que fuera a jugar un partido en La Catedral, la “cárcel” privada del capo en dónde recibía visitas constantes de íconos del fútbol mundial y nacional.
A partir de esta visita nacería una especie de cercanía entre ambos, la cuál llegaría a uno de sus puntos clave cuando el arquero decidió mediar en el secuestro de la hija de Luis Carlos Molina Yepes, uno de los hombres de confianza de Escobar. Un intento de mediación que no fue bien visto ante los ojos de la ley colombiana, que catalogó el hecho como algo ilegal e imputó al guardameta como mediador en dicho secuestro. Cargos que lo llevarían a parar en la cárcel La Modelo de Bogotá durante poco más de 6 meses.
Durante este tiempo, el guardián del arco colombiano inclusive llegó a realizar una huelga de hambre alegando su inocencia. Sin embargo, esto no lo eximió de perderse el mundial de Estados Unidos 1994, marcando así uno de los momentos más difíciles de su carrera como futbolista.
El arquero salió de la cárcel finalmente algunos meses después bajo libertad condicional. Sin embargo, esto no evitó que se perdiera no sólo la cita mundialista sino también algunas gestas históricas de la Selección Colombia como el recordado 5-0. Algo que marcó considerablemente la vida de Higuita, pero que no evitó que este se consagrara como una de las máximas leyendas del balompié nacional.
¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!
Vibra también con…