¿Para qué se usa la sustancia con la que se intoxicaron las dos niñas fallecidas en Bogotá?

¿Qué es y para qué se usa la sustancia con la que se intoxicaron las dos niñas en Bogotá? Conoce toda la información sobre el caso.

Qué es y para qué se usa la sustancia con la que se intoxicaron las dos niñas en BogotáFoto: Canva

El misterioso caso de intoxicación que involucró a dos menores y un adulto en el norte de Bogotá sigue causando conmoción. Todo ocurrió luego de una pijamada en la que participaron las dos niñas. Horas más tarde, tuvieron que ser internadas de urgencia en la Fundación Santa Fe por síntomas graves de intoxicación.

La noticia del fallecimiento de las menores impactó a toda la capital. Desde entonces, la ciudadanía ha seguido el caso con atención y angustia. Finalmente, Medicina Legal reveló la sustancia que habría causado la tragedia.

¿Qué sucedió en la pijamada?

Las víctimas son dos niñas de 13 y 14 años. El pasado sábado en la mañana, llegaron junto a un adulto a la Fundación Santa Fe. Poco después, una de ellas falleció. La otra fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos, al igual que el adulto que las acompañaba.

Días después, el miércoles 9 de abril, se confirmó la muerte de la segunda menor. El adulto permanece hospitalizado bajo observación médica.

Te puede interesar: Director de la Policía se pronunció sobre el asesinato de Sara Millerey, mujer trans en Bello, Antioquia: Esta es la drástica medida que tomarán

¿Con qué sustancia se intoxicaron las dos niñas en Bogotá?

El Instituto de Medicina Legal reveló que las menores se intoxicaron con talio, un metal extremadamente tóxico para los seres humanos. Las autoridades ahora investigan cómo llegó esta sustancia a sus organismos.

Te puede interesar: Carolina Soto se pronunció sobre el fallecimiento de las niñas intoxicadas en Bogotá: Aseguró que vivió una tragedia similar

Entre las hipótesis se contemplan un error en la manipulación de alimentos, una coincidencia trágica o, incluso, un posible homicidio premeditado. Las autoridades no descartan ninguna posibilidad.

¿Quién es la mujer involucrada en la intoxicación de 2 menores en Bogotá?

La Fiscalía General de la Nación decidió reabrir la investigación sobre el caso de las dos niñas envenenadas con talio en abril de 2025 en Bogotá, un hecho que estremeció al país entero. La nueva línea de indagación surge ante la posible participación de Zulma Guzmán, una mujer que, según las autoridades, podría tener algún tipo de responsabilidad directa en la intoxicación de las menores. Pero, ¿qué la conecta realmente con este trágico episodio?

De acuerdo con los reportes preliminares, Zulma mantenía un “vínculo cercano” con Juan de Bedout, el padre de una de las niñas fallecidas. Esta relación ha llevado a los investigadores a contemplar una hipótesis que antes no había sido considerada con tanto peso: una posible motivación pasional detrás del envenenamiento. Aunque aún no se han revelado todas las piezas del rompecabezas, esta nueva pista ha añadido más tensión y misterio a un caso que aún requiere muchas respuestas.

¿Cuál sería la razón por la que Zulma Guzmán habría envenenado a las 2 niñas con talio?

Según varias de las investigaciones preliminares realizadas por la Fiscalía General de la Nación, Zulma Guzmán habría tenido una relación con un hombre identificado como Juan de Bedout, quien es el padre de una de las menores que resultaron víctimas de la intoxicación con talio.

Debido a esta relación, se maneja como una posible hipótesis que la mujer hubiera tenido una especie de venganza planeada con el hombre. Una en la que lastimosamente sus hijas se habrían visto envueltas debido a la manera en que tanto las dos niñas como otras invitadas habrían terminado afectadas por la ingesta de la tóxica sustancia.

¿Qué es el talio y para qué se usa?

El talio es un metal blanco azulado que, en el pasado, se utilizaba en rodenticidas para eliminar plagas. También tiene aplicaciones industriales en la fabricación de semiconductores, lentes, termómetros y equipos fotoeléctricos.

Sin embargo, por su alto nivel de toxicidad, su uso en productos para consumo humano está prohibido desde hace décadas. Este compuesto químico puede causar graves daños al sistema nervioso, y en altas dosis, la muerte.

Las autoridades avanzan en las pesquisas para esclarecer el caso. Por ahora, se espera que el adulto internado pueda brindar información clave que permita entender qué sucedió realmente durante esa noche.

Este lamentable hecho ha generado un llamado urgente a revisar protocolos de seguridad en el hogar y el uso de sustancias peligrosas.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Katherin Rodríguez

Soy comunicadora social de la Universidad Cooperativa de Colombia. Tengo más de 2 años de experiencia como periodista, redactando noticias y creando contenidos digitales. Actualmente escribo entretenimiento para Candela Estéreo y Vibra FM.

Contacto:

Más contenidos del autor

124
0%