Famosos

Cumpleaños Michael Jackson: canciones que debieron ser éxitos

Un día como hoy, en 1958, nació el Rey del Pop. Lo recordamos con sus mejores canciones que nunca fueron éxitos.

Cuando Michael Jackson falleció, murió un trocito del motor que hace latir al mundo. Más allá del personaje, tal vez polémico, tal vez incomprendido, él fue un músico sorprendentemente talentoso.

Antes de llegar a la adultez, ya era una leyenda. Cantante y compositor de numerosos éxitos, supo enlodar su calidad musical con los escándalos causados por su extraño comportamiento. Sus canciones, su voz, su baile y sus melodías son inolvidables.

Todos conocemos éxitos suyos como Beat It, Smooth Criminal, Billie Jean o Thriller, pero, ¿qué fue de aquellas canciones que, siendo igualmente buenas, nunca llegaron a los número 1? He aquí sus temas que nunca fueron éxito, pero que se lo merecían. Escúchalos, porque son tan poco conocidos que ni video tienen.

Get On The Floor (1979) (Off The Wall)

El maravilloso bajo de Louis Johnson (del dúo Brothers Johnson) gobierna esta invitación a bailar en pleno auge del disco. La elaborada producción de Quincy Jones envuelve un coro contagioso con un Michael Jackson sensual, que cambia de tono sin esfuerzo.



Ver Video

This Time Around (1995) (HIStory)

Para su álbum recopilatorio HIStory, Michael Jackson decidió descargar toda su furia buscando liberarse del control que en ese tiempo ejercían sobre él sus supuestos amigos y allegados. Aunque este tema fue lanzado como sencillo, pasó desapercibido para el público, pero no para la crítica. James Hunter, de la revista Rolling Stone, lo llamó “dinamita”. Cuenta con la aparición del fallecido The Notorious B.I.G. en una de sus dos colaboraciones con el artista.



Ver Video

Why You Wanna Trip On Me (1991) (Dangerous)

Coescrita y coproducida por Teddy Riley (el creador del estilo “new jack swing“), este tema, con una percusión sorda y una guitarra funky, nos muestra a un Michael retador, que se pregunta una y otra vez por qué los medios se dedicaron a atacarlo cuando hay mayores problemas en el mundo.



Ver Video

Come Together (1988) (HIStory)

Este corte, compuesto por John Lennon y Paul McCartney para el álbum Abbey Road, es lo más cercano de los Beatles al heavy metal.

No es gratuito que Aerosmith hubiera hecho un cover de este tema en 1978. Michael Jackson, quien fuera dueño de los derechos de las canciones del Cuarteto de Liverpool, realizó su propia versión que le quedó como anillo al dedo y que fue presentada por primera vez en su película Moonwalker, de 1988. Fue publicada como el lado B del sencillo Remember The Time, y se incluye en el álbum recopilatorio HIStory.



Ver Video

The Lady In My Life (1982) (Thriller)

Esta balada de Michael Jackson llega a ser un tema sencillo, sensible y delicado, sin caer en cursilerías o ser demasiado ostentoso o dulzón (un error que cometería Jackson con muchas de sus baladas). David Paich y Steve Porcaro (de la agrupación Toto) se encargaron de los teclados, y el fallecido Jeff Porcaro (también de Toto) fue su baterista. Este es el cierre perfecto para un álbum perfecto. En 1995, el rappero LL Cool J utilizó este tema en su éxito Hey Lover, junto a Boyz II Men.



Ver Video

Unbreakable (2001) (Invincible)

Pensada inicialmente como sencillo pero nunca editado como tal, este enérgico corte del álbum Invincible iba a tener un video musical, según los rumores, dirigido por George Lucas, en el que Michael se tiraría de un edificio para volverse un ser de fuego. No son necesarias las imágenes, puesto que Unbreakable, un tema tan fuerte como mecánico, arde por sí mismo. La colaboración con The Notorious B.I.G. es la cereza en el pastel.



Ver Video

She Drives Me Wild (1991) (Dangerous)

Al igual que en el clásico Detroit Rock City, de Kiss, Michael inicia este tema con el ruido de un motor de auto, y habla de una mujer que lo enloquece. Jamás se había escuchado a un Rey del Pop tan lleno de ira y lujuria, con una voz líder rasgada y llena de poder. El rap está a cargo de la agrupación Wreckx-N-Effect (sin crédito).



Ver Video

I Can’t Help It (1979) (Off The Wall)

Michael Jackson no solo coqueteó con el rock (los guitarristas Eddie Van Halen y Slash colaboraron con él), también flirteó con el Jazz, como se hace evidente en este tema. En esta composición de Stevie Wonder, Michael juega con su voz como un niño con un nuevo juguete. Que este tema no hubiera sido un éxito es uno de los más grandes misterios del Pop. En 1993, los rapperos de De La Soul lo utilizaron para su sencillo Breakadawn, que luego Jackson utilizaría para su sencillo Break Of Dawn, del 2001.



Ver Video

Baby Be Mine (1982) (Thriller)

Los dos cortes del album Thriller que se quedaron por fuera de los listados de popularidad (este y The Lady In My Life), merecían ser éxitos. Baby Be Mine es un tema romántico que habla sobre el deseo, con unos arreglos tanto ensoñadores como nostálgicos a cargo del productor Quincy Jones, los músicos de Toto, el bajo de Louis Johnson, el gran David Foster y el mismo Jackson. Baby Be Mine evidencia toda la sofisticación y sentido de la perfección característicos de la música del artista.



Ver Video

Agradecemos la asesoría de André Didyme-Dome, exdirector y exprogramador de la Franja de Rock de Javeriana Estéreo, para la elaboración de este especial.

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close