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Millonaria multa a Elizabeth Loaiza por publicidad a pruebas COVID

Superindustria impuso millonaria multa a Elizabeth Loaiza por publicidad a pruebas COVID que no ten铆an registro sanitario obligatorio.

Luego de ofrecer a trav茅s de su cuenta de Instagram supuestas pruebas de detecci贸n r谩pida del COVID-19 denominadas聽鈥淧roMed Covid 19 Rapid Test鈥, la controvertida modelo colombiana Elizabeth Loaiza comenz贸 a ser investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio por posible publicidad enga帽osa.

Millonaria multa a Elizabeth Loaiza por publicidad a pruebas COVID

En sus publicaciones la cale帽a aseguraba que dichas pruebas contaban con el Registro Sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y que diversas entidades como gobernaciones, alcald铆as, hospitales y cl铆nicas eran las 煤nicas que podr铆an acceder a ellas.

Sin embargo, luego de varios meses de investigaci贸n, la Superindustria determin贸 que en efecto sus afirmaciones no eran ciertas. Pues en un informe entregado por el organismo p煤blico se constat贸 que el producto no contaba con las autorizaciones de importaci贸n y distribuci贸n establecidas en la normatividad sanitaria.

“Se demostr贸 de manera irrefutable que, para la fecha del anuncio publicitario, la comercializaci贸n de dichas pruebas para la detecci贸n r谩pida del coronavirus incumpl铆a la normatividad sanitaria (…)”

Esta es la millonaria multa a Elizabeth Loaiza por publicidad a pruebas COVID

La SIC comprob贸 que la distribuci贸n del producto no ten铆a ninguna restricci贸n, as铆 como lo hac铆a ver en redes, pues en realidad comercializaba las pruebas a trav茅s de redes sin exigir ning煤n tipo de documentaci贸n que sustentara que ser铆an adquiridas por una entidad de la salud, ya que lo 煤nico que requer铆a para la compra de los test era un n煤mero m铆nimo de unidades de compra.

“Limit贸 la restricci贸n al n煤mero m铆nimo de unidades a adquirir, dejando abierta la posibilidad de vender n煤mero inferior a las se帽aladas en la publicidad”

Millonaria multa a Elizabeth Loaiza por publicidad a pruebas COVID
Print redes Elizabeth Loaiza

De igual forma el organismo evalu贸 que el canal en el que se hizo la publicidad no era exclusivo para ofrecer el producto directamente a entidades p煤blicas y de la salud, y que debido al alcance que tiene entre sus seguidores muchos pudieron verse motivados a la compra debido a la emergencia sanitaria.

“En un momento 谩lgido por la聽existencia de una pandemia mundial聽y en el cual,聽cualquier consumidor聽al ver la publicaci贸n,聽pudo verse motivado a acceder a dicho producto聽y contactar al n煤mero telef贸nico expuesto para obtener informaci贸n y adoptar una decisi贸n razonable de consumo.”

Por estas razones, la SIC finalmente le impuso una multa a la modelo por una suma de聽$136.278.900聽“por incumplir las normas que regulan las condiciones objetivas de la publicidad聽al transmitir un mensaje que聽no correspond铆a con la realidad y configurar as铆, publicidad enga帽osa.

Y a ti, 驴qu茅 tal te parece la sanci贸n que le impuso la SIC a la modelo? 隆Cu茅ntanos en los comentarios y no olvides compartir esta nota en todas tus redes!

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