Famosos

Tributo de Semana a 10 figuras de la TV colombiana

La revista Semana eligió a 10 figuras inolvidables de la televisión en nuestro país. Sus carreras quedarán grabadas en el corazón de todos los colombianos.

1Pacheco

Pacheco

Comenzó su carrera en 1957, cuando la televisión tenía cuatro años y se hacía en blanco y negro, en vivo y en directo. Pacheco boxeó, lidió toros, saltó en paracaídas, cantó y entretuvo durante cinco décadas a todo un país que hoy se preocupa por su estado de salud. Sus programas Sabariedades, Animalandia, Compre la Orquesta, Charlas con Pacheco y ¿Quiere Cacao? hacen parte de la memoria de los colombianos.

1Gloria-Valencia

Gloria Valencia de Castaño

Conocida como la primera dama de la televisión, doña Gloria es una precursora indiscutible de la radio y la televisión en el país. Esta ibaguereña dedicó su vida al desarrollo de contenidos educativos, culturales y ecológicos. El público colombiano la recuerda con especial afecto, entre otros, por el exitoso programa Naturalia, producido entre 1974 y 1993. Doña Gloria falleció el 24 de marzo de 2011.

1Jimmy

Jimmy Salcedo

El barranquillero ponía a cantar y reír a los colombianos con su show y las ocurrencias musicales y humorísticas de Los Meros Recochan Boys y de Hernando ‘el Culebro’ Casanova, con quien constituyó una llave cómica que todavía recuerdan muchos colombianos. Así como recuerdan las divertidas entrevistas con personajes de la vida nacional de la sección ‘cante aunque no cante’ o las coreografías de ‘Las supernotas’, bailarinas del show. Jimmy Salcedo murió en 1992.

1Teresa

Teresa Gutiérrez

Conquistó la audiencia y enamoró a todo el país con su voz cuando aún no se sospechaba que la televisión fuera un invento posible y logró mantenerse vigente en el medio durante setenta años. Participó en más de 40 telenovelas y seriados. Sin duda muchos todavía recuerdan con escalofríos a doña Brigida de Paredes, ‘La abuela’, uno de los personajes más fuertes que interpretó la también llamada primera actriz colombiana. Falleció en marzo de 2010.

1CarlosMunoz

Carlos Muñoz

Desde su primer papel famoso, como el joven coca-colo Carlitos en Yo y Tú, se ganó el favor de los colombianos. Múltiples series y telenovelas atestiguan la importancia de este santandereano que estuvo presente en el comienzo de la televisión colombiana y sigue trabajando en producciones de los canales nacionales.

1MochoSanchez

Carlos ‘el Mocho’ Sánchez

No tenía ningún problema en aceptarse como lo que era: un tipo con una gran sentido del humor al que no le faltaba una mano si no que le sobraba un muñón. Por 31 años, cada sábado, el Mocho entró en los hogares colombianos para arrancar carcajadas con las ocurrencias de la imprudente Cleofe, una empleada del servicio abusiva y chismosa o las suspicacias del inspector Ruanini. Sánchez falleció en 2002.

1Alicia

Alicia del Carpio

Fue la primera mujer en aparecer en pantalla en el país. Del Carpio fue la encargada de presentar al general Rojas Pinilla el día en que se inauguró la televisión el 13 de junio de 1954 pero alcanzó la fama con la comedia Yo y Tú. Este programa costumbrista, escrito, dirigido y protagonizado por Del Carpio, estuvo al aire durante más de 20 exitosos años. Actualmente vive en España.

1CarlosBenjumea

Carlos ‘el Gordo’ Benjumea

El taxista millonario y el inmigrante latino son quizás sus personajes más queridos. ‘El Gordo’, que ya no es gordo, tiene una carrera prolífica en el cine, la televisión y el teatro que le ha valido numerosos reconocimientos y el cariño del país entero. Comenzó su carrera a escondidas de sus padres en una escuela de teatro y hoy continúa con su exitosa carrera seguido por sus hijos, también actores.

1Otto

Otto Greiffestein

La voz más elegante que ha pasado por los micrófonos de la radio y la televisión colombianas pertenecía a Otto Greiffestein. Nacido en Medellín pero criado en Bogotá, Greiffestein se vinculó a La Voz de Bogotá, de donde pasó a Nueva Granada, RCN y finalmente a Caracol, emisora que transmitió por décadas su programa ‘La hora del regreso’. En televisión se destacó como presentador y su último trabajo en la pantalla Chica fue Panorama. Murió en 1994.

1Emeterio

Emeterio y Felipe, los tolimenses

Los compadres que viajaron por el mundo con su guitarra y su tiple son un icono de un tipo de humor regional que apelaba a la picardía de los colombianos para construir frases de doble sentido. Emeterio, quien en realidad se llamaba Jorge Ramírez, murió en 2001 y Felipe, Lizardo Díaz, falleció el año pasado.

Fuente: Revista Semana

Nota relacionada: Escucha al equipo de Vibra en las mañanas hablando de los personajes más queridos del país, aquí.

¿Cuál es tu personaje favorito de la tele colombiana?

 

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close