Pareja

Así es un proceso de divorcio en Colombia

Para iniciar un proceso de divorcio en Colombia es necesario tener claro los tipos de divorcio que existen y para eso te ayudamos con algunos datos que no debes dejar de saber.

En Colombia existen dos tipos de divorcio, el primero es aquel que se da por mutuo acuerdo y el que se da sin llegar a ningún acuerdo.

Divorcio por mutuo acuerdo

Este es el mejor camino porque es el más fácil y su solicitud se hace ante un juez, además, de este tipo existen dos variantes.

La primera es cuando no hay bienes ni hijos por los que se entre en una disputa, además, no es necesario que los dos cónyuges estén presentes en el trámite; esto lo puede hacer un abogado con un poder firmado.

Y la segunda variante es cuando sí existen hijos y bienes por los que se tenga disputa, entre las dos partes deben llegar a un común acuerdo sobre la cuota alimentaria que debe pasar el padre que no se queda con la custodia del hijo.

También de debe llegar al acuerdo del porcentaje que le corresponde a cada uno sobre los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Así es un proceso de divorcio en Colombia Mutuo Acuerdo

Divorcio express

Podemos decir que este es el más común en estos tiempos por la rapidez con la que se separan los más recientes matrimonios.

En el decreto 4436 del 28 de noviembre de 2005, quedó reglamentado el divorcio por mutuo acuerdo entre los cónyuges ante un notario y por intermedio de un abogado, esto mediante escritura pública.

Este trámite puede tardar entre dos días hasta un mes, dependiendo de si existen o no hijos menores de edad y esta es la documentación necesaria para iniciar un proceso de divorcio en Colombia:

  • Un poder mediante el cual el o los cónyuges facultan al abogado para adelantar el trámite de divorcio ante el notario.
  • Registro civil de nacimiento de los cónyuges.
  • Registro civil de nacimiento de los hijos (si los hubiera).
  • Fotocopias de la cédula de ciudadanía de los cónyuges.
  • Si hubiese hijos menores de edad, los cónyuges deberán acordar el régimen de visitas, la custodia del menor y su alimentación.
  • En caso de no haber tenido hijos durante el matrimonio, la duración máxima del trámite es de diez (10) días.
  • En caso de tener hijos y que éstos sean menores de edad, el trámite tiene una duración máxima de un mes, debido a que será necesario que el notario notifique por escrito al Defensor de Familia acerca del acuerdo al que han llegado los cónyuges para el divorcio y éste último tendrá 15 días de plazo para emitir concepto.

Las estadísticas dicen que entre 2006 y 2010 se llevaron a cabo más de 31.000 trámites de divorcio express en Colombia, siendo Cundinamarca, Valle y Antioquía quienes registran mayores tasas de divorcio.

El costo del trámite de divorcio exprés en Colombia varía entre los 130.000 a los 200.000 pesos, sin contar los honorarios del abogado que mediara el mismo.

Adicionalmente, para disolver la sociedad conyugal será necesario realizar el trámite concerniente al mismo, en el cual se deberá elaborar un inventario y cuantificación de todos los bienes.

Pero si uno de los cónyuges oculta de manera dolosa algún bien de esta sociedad conyugal, perderá su parte respecto al bien ocultado y deberá reponerla al doble.

Por tal razón, si estás pensando en comenzar un proceso de divorcio en Colombia, asesórate con abogados especialistas en derecho civil para alcanzar un acuerdo favorable para ambos cónyuges.

Divorcio sin mutuo acuerdo

Así es un proceso de divorcio en Colombia sin mutuo acuerdo

El divorcio contencioso o sin mutuo acuerdo es, como su nombre lo indica, aquel que empieza a tramitarse sin el consentimiento de uno de los cónyuges sin acceder a llevarlo a cabo.

Este tipo de divorcio sólo es posible de llevarse a cabo ante un juez de familia, al que se le debe presentar la demanda pertinente además de probar la justa causa para que la autoridad judicial lo apruebe.

Pilas porque este proceso no es corto como lo suele ser el divorcio express, sino que se da bajo las condiciones y reglamentos de los juzgados de nuestro país.

también se recomienda contar con más de dos testigos que den parte de los hechos sobre los cuales se basa la demanda de divorcio. Asimismo, cabe señalar que la causa más común para tramitar este tipo de divorcio es la separación de cuerpos.

La persona interesada en establecer una demanda de divorcio, deberá asesorarse directamente con un abogado especializado en derecho de familia, con el fin de que obtenga la representación necesaria en este tipo de trámite, ya que esto es obligatorio por la ley.

Dentro de la documentación que debe anexarse, son necesarios: los registros civiles de matrimonio, los registros de nacimiento de los hijos (si los hubiera), además de los certificados de propiedad de bienes propios de la sociedad conyugal.

Con información de Colombia Legal

Facebook Comments

Etiquetas

Enlaces patrocinados

Botón volver arriba
Cerrar