Si estás desesperada porque te la pasas de pelea en pelea, te mostramos cómo hablar con tu pareja para que te entienda de una vez por todas.
Las relaciones de pareja pueden complicarse por problemas de comunicación, es decir, en realidad puede no haber ningún problema, sino solo que no se están comunicando de manera adecuada.
Te decimos cómo hablar con tu pareja para que te entienda
Aunque quienes dan consejos sobre comunicación en la pareja siempre hablan sobre las palabras, comunicación no verbal, etc., encontramos a un terapeuta que nos sorprendió al tocar el tema de las energías.
Nos referimos al facilitador austriaco Richard West, quien habla de este y otros temas en su libro Despertar a través del cambio. Tomamos algunos de sus consejos y los compartimos contigo, pues puedes aplicarlos con tu pareja.
No es el qué, es el cómo
Según este coach, lo que dices en las interacciones, aunque es importante para hacerte comprender, no es lo más importante. Lo más importante es la calidad de la energía que aportas a tus interacciones.
Tu pareja responderá más a la energía que a las palabras. Entiende que no podrás cambiarlo, pero si te enfocas en expresar tu verdad, al tiempo que reconoces la suya, habrá comprensión mutua.
Energía, pero positiva
Obvio que puede ocurrir que en una conversación con tu pareja se empiece a enrarecer el ambiente. Cuando así lo sientes tú, así lo siente él. Si eso ocurre, hay mala energía y es mejor dejar de hablar de inmediato.
Aprende cuándo callar
Si estás en medio de una conversación y las cosas se salen de control porque tu pareja no acepta tocar el tema en otro momento y con más calma, el mejor consejo es que guardes silencio.
Tu compañero(a) probablemente tratará de herirte para llamar tu atención, generando una comunicación violenta que solo puedes cortar si mantienes la calma y no respondes a sus agresiones. Sé como el Buda: autocontrol.
Apóyate en la empatía
Una persona empática es aquella que puede ponerse en los zapatos del otro. Esto es muy importante para tener en cuenta las perspectivas de los demás así no estés de acuerdo con lo que piensa, dice o propone tu contraparte.
Acepta, aunque no estés de acuerdo
El entendimiento en su significado clásico, podría estar sobrevalorado. Más que estar de acuerdo, hay que aceptar las verdades de otras personas, incluso cuando van en contra de tus opiniones.
Si existe energía positiva fluyendo durante la conversación, lo sentirás porque llegarán a un punto en el que aceptan que ambos tienen razón al ser consecuentes con sus respectivas verdades. Han llegado al verdadero entendimiento.
Ahora que lo sabes, ¡compártelo en tus redes! Especialmente con esa pareja que se la pasa peleando, ¡y a quien le caiga el guante…!