Pareja

Diferencias entre hombres y mujeres en su forma de comunicarse

Somos iguales, pero no somos lo mismo y eso se nota en la forma de comunicarnos. ¿Existen muchas diferencias entre hombres y mujeres?

Ya sea por motivos culturales, educativos, de crianza o biológicos, los hombres y las mujeres tenemos distintas formas de hablar, pensar y comunicarnos en general. Y eso es grave, pues la comunicación es la base de una buena relación.

La idea no es exagerar las diferencias, reforzando los estereotipos, sino entenderlas para mejorar nuestra comunicación en la pareja, especialmente cuando ya estamos conviviendo.

5 diferencias entre hombres y mujeres en su comunicación

Tenemos objetivos distintos al comunicarnos

Según el portal Psychology Today, para ellos la comunicación es una forma de negociar el poder, buscar victorias, evitar fracasos y ofrecer consejos, entre otras cosas. Para nosotras, en cambio, es una forma de acercarnos, buscar comprensión y encontrar igualdad o simetría.

Talking Eternal Sunshine Of The Spotless Mind GIF - Find & Share on GIPHY

Sí, es verdad, los hombres hablan menos

Cuando dicen algo, ya lo tenían muy claro de antemano en su cabeza, por eso comparten solo los detalles esenciales para llegar el punto de su historia.

Nosotras usamos la comunicación para explorar y organizar nuestros pensamientos y descubrir el punto de nuestra historia. Es probable que no sepamos muy bien qué es lo importante y qué no (nos encantan los detalles) pero lo descubrimos a medida que hablamos.

Foto de un hombre con la mano en la barbilla y boca

Conversar significa cosas diferentes para cada uno

Ellos creen que cada conversación debe tener un propósito claro. Detrás de cada charla ven un problema que debe resolverse o algo que debe hacerse. Utilizan la comunicación para llegar a la raíz del dilema de la manera más eficiente posible.

Nosotras usamos la conversación para descubrir cómo nos sentimos y qué es lo que queremos decir. La vemos como un acto de compartir y una oportunidad para aumentar la intimidad y el vínculo con nuestra pareja.

Foto de una pareja sentados tomando café

Escuchamos de maneras opuestas

Ellos escuchan activamente, se involucran, pensando todo lo que se les dice a ver si se puede hacer algo al respecto. Aprender a escuchar sin opinar no les resulta fácil a la mayoría de los hombres.

Nosotras no siempre queremos soluciones, sino solo hablar y que nos escuchen. Si nos sentimos lo suficientemente comprendidas, es posible que no necesitemos tomar medidas para resolver el asunto o mejorar las cosas. Nos conformamos con desahogarnos.

Foto de la oreja de una mujer escuchando

Rompemos la comunicación por motivos diferentes

La comunicación se corta para ellos cuando sienten que les dicen qué hacer. Lo más importante para un hombre es hacer un buen trabajo y cuando se cuestiona su competencia, no solo se sienten dolidos, sino que levantan un muro de silencio a su alrededor.

Nosotras rompemos la comunicación cuando escuchamos que nuestros problemas no son tan graves como los sentimos, y nos molesta que ellos parecen estar tratando de minimizar nuestros sentimientos o convencernos de no dejarnos afectar por lo que nos pasa.

Sad Life GIF by The Valentines - Find & Share on GIPHY

Ahora que nos comprendemos mejor mutuamente, podemos mejorar nuestra comunicación. Comparte esta nota en tus redes, tus amigas te lo agradecerán.

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close