Pareja

¿San Valentín o Día del Amor y la Amistad?

Si te pusieran a escoger entre celebrar San Valentín o Amor y Amistad, ¿con cuál te quedarías?

En Colombia estamos tan acostumbrados al Día del Amor y la Amistad en septiembre que cuando escuchamos de San Valentín (que el mundo entero se celebra el 14 de febrero) nos extrañamos casi hasta la ofensa y juzgamos esa costumbre como algo importado y comercial. ¿Qué pensarías si te dijéramos que es todo lo contrario? Pues aunque ambas fechas hoy son comerciales, una de ellas tiene un origen histórico y la otra uno netamente mercantil

La historia de San Valentín

La celebración de esta fecha se remonta a la Roma del siglo tercero después de Cristo, cuando un par de tocayos, llamados Valentín, fueron decapitados por orden del emperador por violar algunas normas, entre ellas la prohibición del matrimonio para los soldados. Con el tiempo los mártires se volvieron uno solo y se santificó su nombre, el cual quedó asociado al amor de pareja.

La historia del Amor y la Amistad en Colombia

En 1969 los comerciantes colombianos (encabezados por Fenalco) decidieron modificar la fecha para septiembre (mes que hasta el momento no tenía ningún festejo) puesto que en febrero estamos en plena temporada escolar. Así fue como en Colombia el segundo mes del año estamos concentrados en comprar cuadernos y lápices y no rosas y chocolates, como el resto del mundo.

Ahora que ya sabes el origen de las dos fechas, ¿cuál te parece más comercial? ¿San Valentín o Amor y Amistad?

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close