Le hicimos esta pregunta a un psicólogo, ¡y su respuesta te sorprenderá!
Por fin, después de besar a muchos sapos, encuentras al amor de tu vida, pero justo cuando estás más enamorada, ¡aparece alguien que te mueve el piso! ¿Te ha pasado?
Tienes dos caminos: o sigues fiel a tu pareja o te lanzas a tener una aventura, con el peligro de enamorarte también… ¿También? Sí, “también”, porque deseas seguir con ambos, pero las posibilidades de que tu pareja acepte hacer un trío con tu nuevo amor son remotas, aunque casos se han visto…
Pero, ¿es realmente amor? ¿Es posible enamorarse de dos personas al mismo tiempo?
Según el doctor André Didyme-Dome, psicólogo de la Universidad Javeriana, la respuesta es “sí y no”, pues el amor es un sentimiento que mezcla lo afectivo, lo sexual y lo racional, es decir, no es totalmente consciente y no se puede controlar, pero tiene sus bases en la biología y en la cultura.
La monogamia es un precepto cultural que reglamenta la atracción sexual, por lo tanto, pese a las restricciones culturales dadas por la monogamia, la atracción sexual es instintiva y emocional, y no “piensa” en las reglas.
El psicólogo explica que el amor es la combinación de instinto sexual (nuestra parte biológica) y las reglas culturales (nuestra parte racional). En el caso de nuestra cultura, el instinto sexual se permea con las reglas sociales que incluyen la monogamia.
El doctor André dice que si hablamos del amor como algo cultural, no debemos enamorarnos de dos personas a la vez, pero si hablamos del amor desde el instinto, es totalmente posible. Aunque moralmente no se debe hacer (dentro de una cultura monogámica), la biología dice que es perfectamente posible. Y concluye…
Sí se puede, ¡pero no se debe…!
¿Qué opinas tú? Cuéntanos…
https://www.playbuzz.com/item/e324ab1f-9950-4e1d-a622-9d7e498c384e