Pareja

Y entonces, ¿quién es la concubina?

Para heredar ya no es obligatorio ser “la oficial”, ahora la concubina tiene los mismos derechos, pero ¿quién es ella? Te lo explicamos aquí.

No es la esposa, tampoco es la amante, ni siquiera es la pareja permanente que vive en unión libre con un hombre, no, la concubina es otra cosa, ¿pero qué? ¿Qué es lo que se acaba de legalizar? Te lo explicamos con una historia real: Esta es la historia de Danilo y María (ojo, no son sus nombres reales, por supuesto); él era un hombre adinerado que vivía en una finca con su esposa Teresa, con quien tuvo varios hijos.

DaniloYMaria 

Cuando los retoños abandonaron el hogar para hacer sus propias vidas, contrataron a María para ayudarle a Teresa en las tareas del hogar, puesto que la señora se encontraba enferma. A los pocos años Teresa falleció, pero María se quedó viviendo en la casa y asumió el rol de la fallecidaNo solamente limpiaba la casa, ordeñaba las vacas, le servía la comida a Danilo, sino que también le procuraba uno que otro servicio marital extra, es decir, además de vivir juntos y ser su empleada, ella tenía intimidad con él.

DaniloYTeresa 

Pasaron los años y Danilo se murió, entonces llegaron los herederos (se acuerdan de los hijos que se habían ido a hacer sus vidas) a reclamar la finca y le dijeron a María que agarrara sus corotos y se largara… Entonces ella pensó que tenía derecho a algo, pues además de ser su empleada doméstica, sostenía relaciones íntimas esporádicas con su jefe, por lo que era su concubina.

TeresaYDaniloMuerto 

Hasta ayer en Colombia existían dos tipos de unión marital: el matrimonio y la unión libre; el concubinato viene a ser un tercer tipo de relación que ahora será reconocida por el Estado y las concubinas podrán heredar.

“Aunque en este caso concreto la Corte protege los derechos de una humilde trabajadora que sostenía una relación extramatrimonial con su patrón, el reconocimiento del concubinato como un tercer tipo de sociedad conyugal (distinta a la de la pareja de casados y a los compañeros permanentes), que no solo se refiere a la relación de un jefe con su subalterna o con una de sus trabajadoras sino que cobija a otro tipo de relaciones entre personas basadas principalmente en las relaciones sexuales periódicas entre ellas”, se explica en el portal web de la revista Semana.

Es decir, sostener relaciones íntimas esporádicas con alguien podría ser calificado como concubinato. ¿Qué opinas?

 

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close