BienestarRecetas fáciles

Cómo hacer lentejas, una receta rica y económica

Los granos son un excelente alimento, además es muy rendidor, por eso te compartimos un deliciosa receta de cómo hacer lentejas, paso a paso.

Estas leguminosas son muy nutritivas, pues son ricas en proteína, fibra, ácido fólico, minerales (hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc)
y vitaminas (A, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, colina, C, K y E).

Es por ello que debes incluirla en tu menú y para ayudarte a hacerlo nosotros te contamos cómo prepararlas de manera sencilla y muy agradable al paladar.

¿Qué tal esta receta de lentejas caseras, con aroma a hogar?

Te compartimos una preparación casera, que te va a recordar de inmediato la cocina de mamá o de la abuela, pues tiene ese toque hogareño que buscamos en la comida y sus aromas. ¡Toma nota!

Cómo hacer lentejas: paso a paso

Tiempo de preparación40 minutos
Tiempo de cocción 60 minutos
CategoríaPlato fuerte
CocinaColombiana
KeywordsLeguminosa, principio, sopa, granos
Para cuántas personas4
PorciónMediana
Calorías323
Grasa1.7 g

Ingredientes

  • Una taza de Lentejas
  • Un pimentón verde pequeño picado
  • Cebolla cabezona picada finamente
  • Una zanahoria mediana cortada en cubitos
  • Cebolla puerro cortada en rodajas
  • Una papa cortada en cubitos
  • Un diente de ajo triturado
  • Pasta de tomate al gusto
  • Sal al gusto
  • Dos tazas de agua
  • Una cucharada de aceite
  • Una hoja de laurel
  • Proteína opcional: carne picada, pollo, salchicha, chorizo o huevo

Preparación

Algunas personas dejan las lentejas remojando desde el día anterior, otras no lo ven necesario; eso lo dejamos a tu criterio, pues cada persona tiene su método que le funciona mejor.

Paso 1

En una olla express, pon a pitar las lentejas con el agua, la zanahoria y la papa, el laurel y un poco de sal. Deja que pite por 20 minutos. Si es en olla tradicional, cincuenta minutos.

Foto de una olla a presión o express

Paso 2

Mientras tanto, en una sartén pon a calentar el aceite. Cuando esté caliente, saltea el pimentón, la cebolla cabezona, el puerro, el ajo y la proteína opcional, excepto si es huevo. Mueve constantemente para que no se pegue.

Foto de una sartén con puerros salteados

Paso 3

Cuando las verduras ya estén salteados, agrégales la sal y la pasta de tomate al gusto. Si quieres una consistencia más ligera, agrega algo de agua caliente.

Foto de un frasco con pasta de tomate

Paso 4

Cuando la olla a presión haya cocinado tus lentejas, mézclalas con el guiso que preparaste mientras tanto. Si las deseas como principio, pásalas de la olla express a la sartén sin servir el caldo; si quieres sopa, haz lo contrario, vierte el guiso en la olla y revuelve bien.

Foto del resultado final en receta de lentejas

Recuerda acompañar siempre tus lentejas con arroz, pues de esa manera complementas los ácidos grasos que a ellas les hacen falta.

Además, también puedes adicionar al guiso carne picada, pollo, salchicha o chorizo o simplemente puedes fritar un par de huevos y ya, tienes tu proteína animal.

¿Qué otras recetas caseras te gustaría que te compartiéramos? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button