Canecas de reciclaje por colores y su significado verdadero — Vibra
Actualidad

Canecas de reciclaje por colores y su significado verdadero

Saber todo sobre las canecas de reciclaje por colores y su significado, puede ser una de las mejores maneras de ayudar al planeta y hasta en algún momento de ahorrar un dinerito.

Durante los últimos tiempos, es común que se hable acerca de temáticas como el calentamiento global, el efecto invernadero y el uso indiscriminado de plásticos. Todas estas problemáticas podrían tener algo en común y es que desde casa, a veces no aportamos lo suficiente para con un pequeño acto como lo es reciclar, ayudar a mejorar la situación del medio ambiente que cada vez pierde más sus recursos no renovables.

En esta movida verde de Vibra, te queremos enseñar cómo cuidar los árboles y también, que aprendas muchos truquitos sobre los colores de las bolsas o canecas de reciclaje que literalmente pueden llegar a salvar la vida del planeta tal y como lo conocemos:

¿Qué es el reciclaje y cuál es su importancia?

Creemos que mil veces has escuchado el término reciclar pero quizá no lo tienes muy claro aún. Pues bien, el reciclaje hace referencia a una de las alternativas que se utilizan en todo el mundo para lograr la reducción del volumen de residuos sólidos que se producen a diario en casas, oficinas, industrias, locales comerciales, etc. Básicamente se trata de un proceso que se encarga de volver a utilizar algunos materiales que fueron desechados por las personas (plástico, cartón, papel, empaques, etc.), pero que todavía son aptos para elaborar otros productos, reutilizarlos en otros o refabricar los mismos pero disminuyendo el impacto para el medio ambiente.

Foto de botellas plásticas para reciclaje

Canecas de reciclaje por colores y su significado en Colombia

Casi que cada país del mundo tiene sus propias leyes para incentivar y popularizar el reciclaje entre sus habitantes. Eso si, la mayoría de veces estas reglamentaciones no se cumplen al pie de la letra y por eso el medio ambiente sigue deteriorándose. En Colombia, se han destinado diversos colores de canecas o bolsas de reciclaje para que aprendas a ubicar en cada una de ellas los materiales correctos para su reutilización. Es más, tú misma puedes vender parte de este material a empresas destinadas a comprarlos para reutilizarlos en sus propios productos y así seguro te ganarás algunos pesitos.

Según la regulación del Ministerio de Ambiente, así se clasifican los colores de las canecas de reciclajes para su uso exclusivo en casa:

  • Caneca de color blanco: sirve para depositar allí los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Color negro: en esta puedes ubicar los residuos no aprovechables como el papel higiénico usado, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros.
  • Color verde: deposita en ella los residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.
Foto de canecas de reciclaje blanco, verde y negro

Canecas de reciclaje por colores y su significado para niños

Es súper importante que eduques a los más pequeños en el uso correcto de las canecas de reciclaje para que ellos comprendan que así podrán ayudar a cuidar el mundo. Los niños son como esponjas y absorben los conocimientos rápidamente y por eso, la tarea de enseñarles sobre este tema será muy fácil ya que podrías hacerlo con juegos o retos que lo estimulen a querer saber. Enséñale que aparte de las canecas o bolsas blanca, negra y verde, también podría encontrar las de estos colores:

  • Canecas rojas: apta para los residuos de alto riesgo, infecciosos, biosanitarios y cortopunzantes como los desechos clínicos, bacterias, insecticidas, aceites, aerosoles y similares.
  • Canecas azules: el vidrio y el plástico son los materiales que van dentro de las canecas o puntos ecológicos de este color y que a lo mejor sea los que vea en las calles o parques.
  • Amarillas: allí adentro deben ir los metales o el aluminio, como las latas.  
Foto de canecas de reciclaje en un parque infantil

Aprende sobre reciclaje en redes

Para que no creas que todos los youtubers, instagramers o figuras del entretenimiento en redes no comparten cosas que nada tienen que ver con los temas del medio ambiente, te queremos invitar a seguir la cuenta en Instagram de @marcelarecicladora y su canal de YouTube, quien es una abandera del reciclaje y comparte tips increíbles para aprender más sobre el oficio de separar residuos.

¿Te quedó clara la información sobre los colores de las canecas de reciclaje? Cuéntanos si reciclas en casa y comparte con toda la comunidad Vibra este artículo en tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button