Actualidad

Cómo cuidar los árboles, ¡pilas! De ellos depende nuestra vida

Hay que saber cómo cuidar los árboles, pues en tiempos difíciles para el planeta siguen siendo los responsables de producir oxígeno.

La Tierra, es el planeta azul y también verde. No se ha descubierto, por ahora, otro hogar que pueda albergar las condiciones de vida como las que encontramos aquí: agua, oxígeno, sol.

El calentamiento global no es cuento chino ( y eso que este año los chinos están de moda). Cuidar la capa de ozono y nuestros recursos naturales es una tarea de todos y es momento de contarte el ABC sobre la protección de nuestros árboles, por favor, ponlo en práctica:

Cómo cuidar los árboles del medio ambiente

Es súper fácil entrar en la onda verde. Una de las iniciativas más grandes que puedes seguir es la del reciclaje. 15 Millones de árboles son talados al año, según datos de la WWF, para producir papel y alimentar el negocio de la minería ilegal. Al año 2019, ya se había talado el 50% del total de árboles que hay en el mundo, ¿imaginas cuántas especies de flora y fauna pudieron desaparecer con esto?

Foto de un bosque de niebla que ilustras cómo cuidar los árboles

¿Qué podemos hacer para cuidar los árboles?

Entre las maneras que podemos ayudar a nuestros árboles se encuentra la siembra de nuevas especies y la protección de parques y zonas verdes que contribuyen a mejorar la calidad del aire que respiramos. Otra buena manera de ayudarlos es creando espacios en los que puedas generar conciencia ambiental e inculcar a los niños la necesidad de conservar los árboles, respetándolos también como seres vivos.

Foto de unas escaleras cubiertas por árboles

¿Cómo debemos cuidar los árboles para niños?

¡Los chiquitínes son el futuro! Suena a frase de cajón pero ellos son parte de la solución para acabar con la deforestación. Tú, como su mentor/a tienes una tarea que puede salvar a miles de millones de personas: enseñarles cómo cuidar los árboles. Para ayudarte un poquito con esta labor, te compartimos algunas ideas:

  • Hablales sobre lo malo que es desperdiciar papel de baño, hojas en blanco o servilletas.
  • La mejor, ¡Llévalos al parque a jugar! Así podrás mostrarle lo divertido y necesario que es cuidar el planeta.
  • Enséñales a no romper las ramas de los árboles y a no dañar sus troncos.
  • Donar y reciclar. Comparte con ellos lo divertido y útil que puede ser donar sus libros a otros y pídeles que te ayuden a recolectar materiales reciclables.
Foto de unos padres jugando con hija

¿Por qué es importante cuidar los árboles?

La deforestación es un problema que nos afecta a todos y su cuidado, es vital para conservar el planeta y entregarlo en buen estado a futuras generaciones, como la de tus hijos o nietos. Te contamos algunas razones por las que querrás defender los árboles de ahora en adelante:

  • Ayudan a controlar las inundaciones.
  • Son el hogar, la fuente de alimento y protección para millones de animales.
  • Limpian el aire. En el día se encarga de generar oxígeno mientras en la noche absorben el dióxido de carbono (contaminación) que producimos.
  • Reducen la exposición a los rayos UV-B al aire libre en aproximadamente un 50 %.
Foto de un pajarito parado en una rama

¿Qué problemas nos trae no cuidar los árboles?

De seguir en la situación en la que estamos, destruyendo los bosques y malgastando nuestros recursos naturales, puede ser que en unos 50 años, el mundo se acabe… Y no tiene nada que ver con el apocalipsis como lo conocemos, sino con la pérdida total de la biodiversidad, el cambio del clima como lo conocemos; esto significa el aumento de la temperatura, más terremotos, huracanes, deshielos de las capas polares y sí, la extinción de las ciudades que más contaminación generan.

Foto de unos árboles en medio de la niebla

Vibra es tomar conciencia y cambiar nuestros hábitos de consumo, y tú ¿qué estás haciendo para cuidar los árboles? Dínoslo en nuestras redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button